13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Más de 1300 efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros resguardarán proceso eleccionario

Hasta el Liceo Gregorio Cordovéz de La Serena, llegó ayer el Jefe del Plaza, Coronel de Ejército, Oscar Rojas, en compañía del intendente regional Claudio Ibáñez, el seremi de gobierno, Bernardo Salinas y el general Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros. En la oportunidad, las autoridades hicieron un recorrido por el recinto que será uno de los 74 a nivel regional que formarán parte del proceso eleccionario de mañana domingo.

RetroTour

A las cero horas de este viernes las Fuerzas Armadas hicieron posesión de todos los recintos de votación de manera de asegurar el resguardo de ellos de todos de los materiales que forman parte del proceso.

“Nosotros estamos con 650 carabineros al resguardo del tráfico y la seguridad y unos 680 efectivos militares y 31 de la Armada. En total están los 74 locales ya controlados y tenemos el puesto de mando y una unidad que nos permite actuar para cualquier tipo de emergencia que podamos tener”, dijo el Coronel Rojas.

Con respecto a la Ley seca que rige a partir de las 05:00 horas, la autoridad militar recordó que “no se puede vender ni expender bebidas alcohólicas en ningún lugar, salvo en los hoteles, donde se puede vender solo a  quienes están alojando en ellos. También está restringido el porte y uso de armas durante el día de las elecciones, aquellas empresas mineras no pueden transportar explosivos, y aquellas empresas de seguridad de valores, tienen que pedir autorización para poder trasladar sus camiones con armamento. Además, durante el día de la elección, está prohibido las manifestaciones políticas, pero también están prohibidas las reuniones o aglomeraciones o eventos que asistan gran cantidad de personas, por ejemplo partidos de futbol, conciertos, etc. Todo esto está hasta cuatro horas después del cierre de las mesas, que es a las 18:00 hrs, es decir  ya a partir de las 22:00 hrs ya se puede hacer manifestaciones de todo tipo”, afirmó el Jefe de Plaza.

Hay que recordar que las mesas de sufragio estarán funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 hrs.

En tanto, el intendente Claudio Ibáñez, afirmó que este domingo “es un día muy importante, los chilenos y chilenas elegimos candidatos presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales….van a votar en estas elecciones 577.000 posibles potenciales electores, también tenemos más de 1.713 mesas y 74 locales de votación en toda la región. Todo va estar dispuesto para que puedan concurrir tranquilamente con  su derecho a sufragio todos los ciudadanos….vamos hacer más rigurosos el día de la elección, porque no permitimos que se lancen panfletos, que se planteen preferencias. Por lo tanto, estamos listos como la región…con toda la logística dispuesta, con todo el despliegue de Carabineros y del Ejército de Chile, por lo tanto vamos a mantener la seguridad y tranquilidad para proteger la integridad tanto de los electores como de los votos, también es muy importante justamente para resguardar el debido proceso electoral”.

La autoridad también hizo un llamado a la ciudadanía para “ser parte del proceso electoral, a votar, hay muchas opciones por las cuales votar. No da lo mismo que una persona no vote o vote, es como decir me da lo mismo Chile o me da lo mismo la región y para eso cada persona elegirá libre y democráticamente la opción de su preferencia, pero manifiéstese y exprésese, que le importe Chile”.

TRANSPORTE

El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, recordó que se han dispuesto de transporte especial para las zonas rurales de la región. “Lo importante es darles la certeza y la seguridad a todos nuestros habitantes del sector rural, que tenemos dispuesto, más allá de los 63 subsidios que tenemos de transporte subsidiario durante el año, hemos incorporado 19 nuevos recorridos, eso implica que hemos incorporado todas las localidades más apartadas de la región”, dijo.

La información de los recorridos está disponible en los municipios y gobernaciones.

El general Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros, afirmó que durante el proceso eleccionario no se descuidará la seguridad ciudadana. “Este es un trabajo que hemos hecho en coordinación con la Fuerzas Armadas, con el Ejército en este caso para poder coordinar muy bien todos los procedimientos que se pueden generar dentro de los colegios y que a su vez le podamos dar la prontitud a las personas que concurran a votar a los recintos….vamos a trata de no hacer cortes de tránsito y dar facilidad a las personas de la tercera edad, minusválidos, para que pueda acceder lo más cerca de los locales y que puedan ejercer su derecho de manera rápida y oportuna”, dijo.

CONSTITUCIÓN DE MESAS

Lo que es importante tener presente que el acto electoral no comienza el domingo, sino que este sábado con la constitución de las mesas a partir de las 14 horas. Deben concurrir los vocales que han sido designados o sorteados algunos para cumplir cumplir la función de cumplir la función de integrar la mesa. Deben elegir entre ellos, si es que reúnen a tres personas, al presidente, secretario y al comisario de la mesa y con eso habrá quedado constituida para el día siguiente (domingo) instalarse solamente”, indicó el director regional de Servicio Electoral, Francisco Villalobos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img