18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

CORE Marcelo Castagneto valora aprobación de proyecto de ampliación de Minera Los Pelambres

El pasado miércoles, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals, el cual representa una inversión por US$1.100 millones.

RetroTour

Aprobación que fue bien recibida por el Consejero Regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, quien tomó esto como “una muy buena noticia, porque viene a fortalecer la minería, el empleo y economía en la región”.

Sin embargo, el Consejero afirmó que esto es “una respuesta tardía al proyecto por parte del ejecutivo, pero aún así valoro su aprobación unánime”.

En cuanto al proyecto, contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo, ubicada en las instalaciones portuarias de la compañía en Los Vilos, la que entraría en operaciones en períodos de escasez hídrica.

Asimismo, la iniciativa incorpora un molino SAG y un molino de bolas al actual sistema de molienda de nueve molinos, y seis celdas de flotación a las 49 que operan actualmente, equipamiento que permitirá hacer frente a las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral de Los Pelambres.

En relación a la importancia y magnitud de este proyecto, el consejero Marcelo Castagneto, dijo que “así como este proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, esperamos que otros proyectos, que están en el ámbito judicial, también sean aprobados para el desarrollo de nuestra región”.

Cabe destacar que el CORE, en su mayoría, considera que el proyecto se ajusta y es coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente, único tema en el cual los consejeros están posibilitados de pronunciarse, aun cuando la opinión del cuerpo colegiado no es vinculante con la decisión que tomó finalmente la Comisión de Evaluación Ambiental.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img