stephen-hawking2

A los 76 años muere el físico inglés Stephen Hawking

Este miércoles, a la edad de 76 años y en su casa en Cambridge, falleció el destacado físico, cosmólogo y divulgador científico inglés, Stephen Hawking.  Se lo reconoce como el heredero de Albert Einstein y una de las mentes más brillantes de la historia.

Stephen William Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942. Tras una infancia normal, en la que comenzaba a dar muestras de su brillantez, ingresó en 1959 en la “Universidad de Oxford”, de donde se graduó en Física en 1962. En aquel tiempo, Hawking reparó en que se había vuelto más torpe y físicamente débil. A principios de 1963, le fue diagnosticada una enfermedad neuronal motora: “Esclerosis Lateral Amiotrófica” o enfermedad de “Lou Gehrig”.

A través de un comunicado de prensa sus hijos Lucy, Robert y Tim, comunicaron la noticia. “Estamos profundamente entristecidos de que nuestro amado padre haya fallecido hoy…Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

VIDA EXTRATERRESTRE

El físico ingles pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, pero sin duda uno de los temas más recurrentes en sus conferencias a nivel mundial fue la posibilidad de vida extraterrestre.

“A medida que envejezco estoy más convencido que nunca de que no estamos solos. Y ahora, después de toda una vida de preguntas, estoy ayudando a liderar un nuevo esfuerzo global para encontrarlos”, señaló.

Sin embargo, Hawking era muy cauta a la hora de poder establecer un contacto extraterrestre. “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres”, afirmó el físico.

Hawking se encontraba trabajando en el proyecto Breakthrough Listen que busca escanear más de un millón de estrellas cercanas en busca de signos de vida. “Pero yo se exactamente dónde empezar a buscar. Un día podríamos recibir una señal procedente de un planeta como Gliese 832c, pero debemos tener mucho cuidado de no responder. Si lo hacemos, podrían ser mucho más poderosos que nosotros y nos darán el valor que nosotros damos a las bacterias“.

Compartir en .....