14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Construcción regional inicia el año creciendo 14,6% y suma cinco meses consecutivos con números azules

Cifra es la más alta para un mes desde que se tiene medición y marca un punto de inflexión en la tendencia contractiva experimentada el año pasado.  

RetroTour

La entrega del mes de enero del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) -que elabora la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- era altamente esperada por los analistas del sector y los directivos gremiales, ya que en él se confirmaría si la industria en la Región de Coquimbo iniciaba la recuperación o se volvía a estancar.

Lo cierto es que tras conocerse los resultados, éstos fueron muy auspiciosos para la zona, ya que no sólo se convirtió por segundo mes consecutivo en el territorio que más crece a nivel nacional, sino que logró lo que pocos creían hace unos meses: El alza más significativa desde que se tiene registro (2003) al lograr una expansión de 14,6% y más que doblando a las regiones que le siguieron en desempeño.

Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, estos resultados los instan a seguir generando alianzas públicas y privadas para mantener el dinamismo y contribuir a brindar calidad de vida a la ciudadanía. “Los resultados del Inacor responden a los buenos desempeños en indicadores como empleo y uso de insumos para la industria, especialmente cemento. Ciertamente estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva observada durante la primera mitad del ejercicio pasado”, estableció el directivo.

Y es que de acuerdo a los datos entregados por el gremio, la región tuvo un cierre de año 2017 bastante positivo, ya que desde septiembre no sabe de cifras en rojo, consiguiendo su quinto periodo de medición consecutivo con cifras positivas.

LAS RAZONES

Entre los factores que incidieron en este récord de crecimiento está el laboral, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el trimestre móvil noviembre – enero, la contratación de mano de obra en el sector subió 61,9%. “Esto implica que la variación en doce meses aumentó en más de 16 mil personas”, estimó Quilodrán. Con ello, la industria de la construcción llegó a 42 mil personas ligadas en materia de empleo a nivel local.

Quilodrán agregó que ya comenzaron a trabajar con las nuevas autoridades, de manera de generar la sinergia necesaria para el desarrollo del territorio. “Tuvimos una excelente reunión con la intendenta Lucía Pinto, quien coincidió con nosotros en la importancia que tiene la reactivación económica de la región. Para ello, fortaleceremos nuestra alianza público – privada”, aseveró.

En cuanto al resto de las regiones, las que siguieron a Coquimbo (14,6%), fueron Los Ríos y Araucanía, ambas con 7% de expansión, mientras que los peores desempeños recayeron en las regiones de Antofagasta y Metropolitana con -1,8% y -1%, respectivamente.

A nivel nacional, la construcción tuvo un alza de 4,4%, la tercera evaluación positiva en catorce meses, gracias al mayor crecimiento en los indicadores de proveedores y despachos físicos industriales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img