18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena conmueve al público con alucinante interpretación

El segundo concierto de la temporada 2018 emocionó a los presentes con el estreno de la obra ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’, de la joven promesa nacional, Tomás Brantmayer.

MuseoOvni

La música y la historia fueron los protagonistas de una nueva noche de conciertos en el Teatro Municipal de La Serena, el cual constó de tres obras inspiradas en Gran Bretaña e interpretadas por el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien dio vida a un inolvidable repertorio, enmarcado en su programa ‘La sinfonía de las culturas’.

Para el evento se contó con la guía de Rodolfo Fischer, el prominente director nacional que triunfa en Suiza, -país donde reside desde el año 2003- y quien con su impronta orquestal cautivó al público con esta brillante presentación. Para la ocasión, el conjunto orquestal interpretó ‘Dos piezas para pequeña orquesta’ del compositor inglés Frederick Delius, la obra ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’, del joven compositor nacional, Tomás Brantmayer, -cuya obra conmovió a los presentes-, y la Suite ‘Sueño de una noche de verano’, Op. 61, del director de orquesta y pianista, el alemán Félix Mendelssohn.

Dominga

Ante la reacción de los asistentes, especialmente con el debut de la obra ‘Canción de cuna para Fuegia Basket’, -inspirada en la historia de una niña kawésqar, que fue tomada como rehén por el capitán Fitz Roy en 1830, para vivir bajo las costumbres europeas-, el maestro Fischer expresó que “es importante mostrar este tipo de temáticas, porque son cosas que marcan a un país”.

Con respecto al compositor Tomás Brantmayer, -con quien ha trabajado en otras oportunidades-, el director invitado señaló que “si bien su trabajo es muy descriptivo, me gusta dar una introducción antes de iniciar, para que el público imagine la historia que hay detrás”; agregando que “cuando creo en un compositor, es parte de mi política trabajar varias temporadas con él, de manera de acompañarlo en su crecimiento y mantener un intercambio de conocimientos”, confesó Rodolfo Fischer.

En cuanto al desempeño de los integrantes de la orquesta profesional, el maestro chileno manifestó que “estaban muy dispuestos a cumplir con las exigencias de este repertorio, ya que se requería de mucha concentración y elegancia”, añadiendo que existen planes de forjar a futuro nuevos trabajos con el conjunto musical: “además de la alegría que me daría seguir dirigiendo esta orquesta, quiero unir esta labor con mi desempeño pedagógico, debido a que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena tiene la trayectoria y la tradición de ser una plataforma que dé a conocer a los jóvenes directores que están comenzando a emerger en Chile y que estoy ayudando a formar”.

Éxito de temporada

Para Tomás Brantmayer la primicia de su obra “Canción de cuna para Fuegia Basket”, es sinónimo de felicidad: “estoy muy contento de poder colaborar con esta orquesta, porque es un hecho conocido su vasta relación con la música contemporánea, y con la dirección del maestro Fischer se notó esta noche”, opinó el compositor.

Además de esto y en cuanto a su trabajo con el renombrado director, Brantmayer argumentó que “respeto y admiro mucho al maestro, por lo que me siento muy honrado de seguir trabajando con él, sobre todo porque entiende muy bien mi música”.

Esto tiene directa relación con la introducción que dio Fischer antes de dar inicio a la obra, que presentaba el desarraigo como tema principal, a lo que el joven autor explicó que “elegí este tema como inspiración, porque esta niña representa el máximo lugar de los desposeídos, expuesta ante una sociedad incapaz de comprenderla, lo que además es un tema actual, si se considera que este es un país en que ser indígena, mujer e infante puede significar algo trágico”.

En cuanto a su participación en esta temporada, Brantmayer confesó que “me gustaría volver a trabajar lo antes posible con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, ya que lo mágico de trabajar con una orquesta como ésta, es que descubres cosas en tu obra que no sabías que estaban ahí”.

Con respecto a las opiniones del público, Patricio Salinas, -asiduo visitante de los conciertos del conjunto profesional y seguidor de la radio de la Universidad de La Serena-, expresó que “esta orquesta es un puntal de la cultura en la Región de Coquimbo, porque no existe otra instancia que nos ofrezca lo mismo”. Por su parte, Carolina Guede, -cantante lírica y ex alumna de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen-, señaló “es sumamente destacable que la orquesta cuente con la participación de músicos de la categoría de Fischer y Brantmayer, porque potencian la cultura de la región y generan una mayor cercanía con las artes”.

Cabe destacar que esta nueva temporada de conciertos es efectuado gracias a la colaboración el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Para más información con respecto a las fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir las noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img