DSC00332

Escolares de la región acceden a programas para prevenir el consumo de drogas y alcohol

Autoridades destacaron la importancia del trabajo coordinado entre los organismos gubernamentales, las escuelas, el municipio y las propias familias.

 En el Colegio Pablo Neruda del sector Pan de Azúcar en Coquimbo, y con la presencia de autoridades, directivos, docentes y alumnos, se realizó el lanzamiento regional de los Programas de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas en Establecimientos Educacionales.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación y SENDA, incluye la entrega gratuita de libros y material didáctico e interactivo para implementar programas de prevención desde el nivel preescolar hasta cuarto medio.

“Estamos realizando un trabajo conjunto de intervención en los colegios, que involucra a toda la comunidad educativa, a los apoderados, profesores, estudiantes y también a los directivos con las instituciones de Gobierno. Es el mensaje que queremos transmitir, de trabajar en conjunto para resolver los grandes desafíos que tenemos como sociedad, y uno de ellos es la prevención del consumo de drogas”, señaló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, presente en la actividad.

Según los datos del último Estudio de Drogas en Población Escolar, realizado por SENDA en 2015, en promedio en un curso de 30 alumnos, dos fumaron uno o más cigarrillos en el último mes, 10 bebieron alcohol al menos una vez en el último mes y 10 consumieron marihuana al menos una vez en el último año.

Es por esto, que en la región serán 390 colegios y 298 jardines infantiles los que implementarán la estrategia “Continuo Preventivo”, beneficiando a cerca de 140 mil escolares con los programas de prevención universal Descubriendo el Gran Tesoro (preescolar), Aprendamos a Crecer (1° básico a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio). En la región, además, se encuentran focalizados 59 recintos con el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales, y otros 12 colegios cuentan con el Sistema Integral de Prevención y el programa Actuar a Tiempo.

“Todos estos programas buscan promover los factores protectores y disminuir los de riesgo, y de manera integral generar una estrategia para proteger a nuestra infancia y adolescencia. Esto es posible a través de las distintas políticas públicas que está desarrollando el Gobierno”, comentó Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA.

De manera complementaria se distribuirá de forma gratuita el programa “PrePara”, una estrategia preventiva autoaplicable para aquellos establecimientos educacionales que, por sus características, no tienen acceso a la oferta permanente de SENDA.

En la ocasión, se habilitaron seis módulos educativos en los cuales se presentó la oferta programática de SENDA para los establecimientos educacionales de la región, los que estuvieron a cargo de los profesionales de la Oficina SENDA Previene Coquimbo.

 

 

 

Compartir en .....