DSC_1451

Vecinos de Altovalsol presentan Recurso de Protección por efectos de torres de alta tensión

Un recurso de protección en contra de InterChile -empresa a cargo del proyecto eléctrico Cardones – Polpaico- presentó este lunes un grupo de vecinos del sector Los Nogales, ex Fundo Loreto en la localidad de Altovalsol,  comuna de La Serena.

Hoy estamos sufriendo daños mayores a la salud  porque la contaminación acústica que están produciendo las  torres de alta tensión es bastante fuerte, no nos dejan dormir bien, sufrimos cefaleas. En lo personal, he estado con dolores horribles. Lo entes fiscalizadores tienen que cumplir su función….nada más pedimos. Si las torres no están cumpliendo la norma, simplemente la empresa tienen que tomar las medidas para resolver esta situación“, Jorge Marambio, vecino de la comunidad del ex Fundo Loreto.

En tanto, Felipe Olivares, abogado de los vecinos, indicó que “este recurso de protección medioambiental tiene por efecto el detener el perjuicio que están causando las torres de alta tensión. Los vecinos se han visto muy afectado por los ruidos generados por los cables y nosotros hemos adjuntado pruebas al respecto que hablan que el estudio medioambiental que se hizo ha tenido serias deficiencias. Los vecinos también a través de la Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE), hicieron presente esta situación a la ex autoridad, el intendente Claudio Ibañez quien tomó conocimiento de esta situación pero no se hizo absolutamente nada“.

Tras presentar el recurso de protección los vecinos se dirigieron hasta la intendencia regional para solicitar una audiencia con la primera autoridad regional. Fueron recibidos por el jefe de gabinete de la intendenta Lucia Pinto, Nicolas Anticevic, quien tomó conocimiento de la situación que están viviendo los vecinos. El objetivo es que la autoridad convoque a una mesa de trabajo con todos los ministerios involucrados.

Acompañando a los vecinos estuvo también el concejal de La Serena, Carlos Thenoux, quien aseguró que “este es un tema que venimos trabajando hace más de cuatro años junto al CODEPUE y advertimos los daños en la salud, través de una carta dirigida a la Presidenta Bachelet por parte del Colegio Médico. Hoy le estamos pidiendo a la intendenta que abra una mesa de trabajo donde participe en Ministerio de Agricultura, SAG, Ministerio de Salud, Sernatur, porque en un momento dado esa entidad entregó un informe donde decía que esto no dañaba el turismo…creo que este un proyecto bastante viciado….hubo participación ciudadana fraudulenta,  hoy las ex autoridades van a tener que dar la cara“.

Compartir en .....

One Comment

  1. Cortenle la energía eléctrica a estos viejos, que se alumbren con vela.