Agua-Negra

Multigremial de Coquimbo manifiesta su preocupación por el lento avance de proyectos emblemáticos para la región

Los gremios de empresarios y emprendedores, que forman la multigremial de la Región de Coquimbo, desea manifestar su profunda preocupación por la escasa información e impulso que presentan proyectos emblemáticos para el desarrollo económico y social de nuestra región.

Entendemos que cada administración tiene sus propios énfasis, pero creemos que se debe respetar la visión regional que, durante años de trabajo de profesionales y gremios, ha propuesto y avanzado en diversas obras y acciones destinadas a superar la dependencia de los ciclos del cobre o de las lluvias estacionales.

Encabezando esta visión, la construcción del túnel de Agua Negra, corredor comercial que conectará Asia y Sudamérica es fundamental en el desarrollo de nuevas actividades como las ciencias, la logística y los servicios. Atrasar las acciones necesarias para conectar nuestro territorio, con un mercado de 20 millones de personas sólo dentro de nuestro continente, nos parece una medida de corto plazo que responde a situaciones coyunturales, pero que a nuestro juicio responden a un análisis centralista.

La urgencia de este proyecto es aún mayor si sumamos el proyecto del AndesLab, asociado al túnel que busca aprovechar esta obra para construir el segundo laboratorio para el estudio de partículas subatómicas en el mundo. Este proyecto, sumado a los dos telescopios de próxima generación que se construyen en la zona, la fibra óptica de alta velocidad ya instalada para el uso de los Big Data asociados a la observación astronómica, generan una oportunidad única para encabezar el proyecto del Ministerio de Economía y que buscan convertir a Chile en centro mundial de los datos astronómicos y el software de bigdata, iniciativa que la región trabaja de manera pionera desde el año 2017.

Junto a ello, el anuncio de posponer la construcción de un nuevo aeropuerto de carácter internacional, que permita a la Región de Coquimbo alcanzar y superar el nivel de servicio que hoy tienen obras similares en el resto del país, la escasa información sobre la urgente ampliación del puerto de Coquimbo, vital para mejorar la competitividad de la industria agrícola y pesquera exportadora; y las dudas sobre avanzar en la doble vía al Valle de Elqui,  componen un escenario que afecta no sólo la generación de empleo, sino también, el índice de competitividad por el bajo nivel de conectividad, por ende las decisiones de inversión.

Nos interesa conocer el estado de avance del anunciado tranvía entre La Serena y Coquimbo, la opinión e impulso del gobierno en torno al proyecto de carretera del agua y reiteramos la solicitud a nuestra Intendenta, Lucia Pinto, para convocar a una mesa que permita recoger la opinión regional en torno a las propuestas de ley corta y larga de pesca.

Pensamos que se debe recuperar el rol articulador de la Corporación de Desarrollo Regional, mejorar su coordinación con los organismos del Ministerio de Economía y los gremios, más aún cuando el bajo gasto regional permite contar con recursos para actividades de fomento levantadas y coordinadas por nuestras propias autoridades.

Reiteramos nuestra voluntad permanente de colaborar con el gobierno regional para levantar e impulsar una visión consensuada de desarrollo y que trabaje por mejorar las ideas de obras y acciones de fomento que hoy existen.

Creemos que estamos ante una gran oportunidad de construir una bitácora para los próximos 30 años, que permita proyectar la inversión público-privada y el desarrollo del territorio mediante un liderazgo que se respalde en la propia comunidad de nuestra Región de Coquimbo.

Compartir en .....