13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua se convertirá en el epicentro de la astrofotografía internacional

La Región de Coquimbo es reconocida a nivel internacional por poseer cielos de gran transparencia, oscuridad, nitidez y ausentes de nubes la gran parte del año, lo que ha significado que el territorio concentre un alto porcentaje de la inversión mundial para la investigación astronómica y la observación científica del universo mediante avanzados telescopios, observatorios y profesionales.

RetroTour

Esta característica ha propiciado el desarrollo de actividades turísticas en torno a la astronomía, como lo es la “Maratón M-Starnight” que por primera vez se desarrollará fuera de Europa, siendo la comuna de Ovalle quien acogerá este importante certamen internacional.

A 54 kilómetros de la capital de la Provincia de Limarí se ubica la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, poblado que es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera del Parque Nacional Fray Jorge y el primer sitio Starligth de Sudamérica, declarado por la UNESCO.

Es por esta razón que la comunidad se convirtió en el mejor lugar para desarrollar esta maratón de astrofotografía que reunirá a cerca de 40 fotógrafos expertos en captar las mejores imágenes de los cielos estrellados.

La “Maratón M-Starnight” es un concurso que tiene como representante en Chile y la Región de Coquimbo a Turismo TEMBETA, agencia especialista en Turismo Patrimonial y de Intereses Especiales, quienes hace tres años acogieron a la productora española LuzLux en un Press Trip organizado por Turismo Chile y Sernatur, donde se crearon atractivas notas de prensa y el documental llamado “Coquimbo, la llamada de las estrellas” generándose desde ese entonces una gran conexión entre la Región de Coquimbo y el mundo Astrofotográfico del viejo mundo.

Este año TEMBETA ha coordinado junto a la Cámara Regional de Turismo, CONAF, Sernatur, Municipalidad de Ovalle y Comunidad Peral Ojo de Agua la acogida y programación del evento con el objetivo de posicionar la Región de Coquimbo, la Provincia del Limarí, Parque Nacional Fray Jorge y la comunidad Peral Ojo de Agua como un destino internacional para astrofotografía.

El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que “sin duda alguna, que el Peral Ojo de Agua sea sede de este concurso de fotografía internacional es una tremenda oportunidad para potenciar el turismo en el lugar, y así se pueda dar a conocer que nuestra comuna posee uno de los cielos más limpios de la región”.

Cristóbal Vergara, director de Turismo TEMBETA, indicó que “ser parte de este importante certamen nace hace tres años, cuando logramos acoger un viaje de prensa de dos periodistas-fotógrafos expertos en la astrofotografía y paisajes de turismo.  Ellos quedaron alucinados con los cielos de la región y de ahí nos contactaron para internacionalizar el concurso, con la intención de utilizar los diferentes sitios starligth. Con ello nos dimos cuenta que tenemos una riqueza infinita y así nació esta gesta, de poder reunir a los expertos en la materia en un punto clave”.

Por su parte, el encargado del Departamento de Fomento Productivo y Turismo de Ovalle, Eric Castro, enfatizó que “como comuna estamos impulsando el turismo de intereses especiales y ser parte de esta maratón starnigth nos abre una gran puerta para mostrar nuestro territorio y nuestros atractivos turísticos. Invitamos a todos los interesados a ser parte de esta importante actividad”.

Mientras que Pablo Munizaga, gerente de la Cámara Regional de Turismo, comentó que “nuestro interés de ser parte de esta actividad radica en potenciar el destino Valles del Limarí, y el Parque Nacional Fray Jorge, con un evento internacional que se posicione en los años. Estamos seguros que será un evento que atraerá el turismo al Limarí y nos permitirá difundir el destino”.

Cabe señalar que además del certamen fotográfico se desarrollarán una serie de charlas gratuitas relacionadas con el Parque Nacional Fray Jorge, la Reserva de la Biosfera y Starlinght, la astrobiología y la astronomía en la Región de Coquimbo.

Para los interesados en ser parte de esta jornada, la Ilustre Municipalidad de Ovalle ha dispuesto de locomoción gratuita, ida y vuelta, con salidas a las 10.30 y 14.00 horas, desde el frontis del Liceo A-9, frente a la Plaza de Armas. Los interesados deben inscribirse en el módulo de turismo, ubicado en las afueras de Correos Chile, o al correo ovalleturismo2018@gmail.com

Crédito Fotografía: Nisperin

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img