15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Aguilucho rescatado por el SAG muere a causa de ataque con perdigones

Una triste noticia recibió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, al ser informado que el aguilucho rescatado hace un mes por funcionarios del servicio había fallecido a causa de las heridas provocadas por el ataque de cazadores, quienes dispararon al ave con perdigones provocándole dos fracturas en una de sus alas.

MuseoOvni

El SAG recibió el aviso de la presencia de un ave herida en el sector de Tilama, comuna de Los Vilos, por lo que funcionarios fueron en su rescate para que fuera evaluado por un veterinario y entregarle los primeros auxilios. Tras la toma de radiografías se constató la existencia de dos fracturas en el ala izquierda y la presencia de perdigones.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, al respecto explicó: “tras la evaluación de nuestros veterinarios decidimos trasladar al ejemplar al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS), ubicada en Buin, Región Metropolitana, ya que la gravedad del ave requería la entrega de cuidados más intensivos. Lamentablemente hemos recibido la noticia que el ave por la gravedad de sus heridas no resistió el tratamiento y finalmente falleció. Esta es una triste noticia, ya que como Servicio hicimos todos los esfuerzos para salvarle la vida, considerando que el aguilucho es una especie protegida por la Ley de Caza por ser una especie considerada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas”.

Dominga

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “el aguilucho es un ave rapaz que hace control biológico y ayuda a través del control de plagas de especies como ratones y conejos, por lo que debemos recalcar el respeto a la Ley de Caza, ya que esta es una especie protegida por la ley. Queremos, además, hacer un llamado a la comunidad para que cuiden a estos animales que ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema”.

 

En el centro de rescate el ave fue operada para retirar las esquirlas, además de realizarle fisioterapia, todo con el objetivo de intentar que el ave volviese a volar de manera normal, sin embargo, no había certeza de que pudiese haber sido reinsertado al medio ambiente natural dada la gravedad de la fractura.

El aguilucho es una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473 y su caza comprende sanciones que van con prisión en su grado medio a máximo, multa de 3 a 50 UTM (de $143.000 a $2.380.000 aproximadamente) y con el comiso de las armas o instrumentos de captura.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img