13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Equipo UCN genera método no invasivo y más económico para la detección del cáncer

Ahora están investigando la resistencia al antibiótico utilizado para combatir la bacteria asociada a esta enfermedad.

RetroTour

Alrededor de 9,6 millones de personas – casi la mitad de la población de Chile – murieron en 2018 en todo el mundo a causa del cáncer, y otros 18 millones adquirieron la enfermedad. Estas cifras ayudan a comprender la importancia del Día Mundial contra el Cáncer, establecido para el 4 de febrero de cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile no nos quedamos atrás. De acuerdo a la OMS, el año recién pasado fallecieron de cáncer 28,443 pacientes, siendo el de pulmón y el gástrico los que lideran esta lista con 3,581 y 3,478 fallecidos, respectivamente.

Es precisamente en relación al cáncer gástrico en donde ha puesto sus esfuerzos un equipo liderado por el Dr. Giuliano Bernal, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

“Comenzamos el 2010 con un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, liderado junto al Dr. Sergio Häberle, en donde demostramos, en biopsias gástricas, que ciertos genes estaban sobreexpresados en pacientes con cáncer gástrico de la región de Coquimbo”. Además, la investigación permitió determinar que era factible detectar en muestras fecales, y de manera no invasiva, la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria considerada como un carcinógeno (agente capaz de inducir cáncer) para cáncer gástrico.

Los resultados de este estudio dieron pie a un siguiente proyecto, esta vez proveniente de Corfo. Lo más relevante de esta nueva investigación, destaca el Dr. Bernal, “es que fuimos capaces de desarrollar un método no invasivo de detección de H. pylori en muestras fecales, con una sensibilidad cercana al 100%, lo que es superior al método de detección tradicional utilizado en la clínica, que es el Test de Ureasa, y similar a la prueba de referencia, que es la Histología con tinción de Giemsa”.

Método no invasivo y más económico

El método que desarrollamos, agrega el científico de la UCN, “no sólo es más sensible y no invasivo, sino que además es mucho más económico que los recién nombrados, y, lo más importante, este método es capaz de detectar cepas agresivas y relacionadas con cáncer gástrico, lo que otras técnicas no pueden hacer”.

Los resultados más interesantes de este estudio indican que, del 70-80% de la población de la región de Coquimbo está infectada con H. pylori, y sólo el 25,4% correspondería a infección con la cepa más agresiva. Esto, señala, “explicaría en parte que en esta región la tasa de mortalidad por cáncer gástrico no supere la media nacional, como sí ocurre en algunas regiones del sur de Chile, en donde la presencia de esta cepa más agresiva supera el 40% de todos los infectados”.

El método diagnóstico generado en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la UCN está siendo evaluado para su patentamiento, y se espera una respuesta favorable de parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.

Resistencia antibiótica

Actualmente, y siguiendo la misma línea, Giuliano Bernal, la Dra. Jacqueline Flores, y la bioquímico Tracy Wormwood, con financiamiento de Fonis, están trabajando en un nuevo test diagnóstico aplicado a muestras fecales, para determinar la resistencia antibiótica – que presenta una tasa superior al 20% – al tratamiento utilizado para erradicar H. pylori en nuestra población. La idea del proyecto, explica el experto, es ofrecerle al paciente la posibilidad de conocer la resistencia bacteriana antes de comenzar el tratamiento, de modo que su médico tratante pueda elegir el tratamiento antibiótico adecuado para el paciente en particular. “Creemos firmemente que al erradicar a este patógeno estaremos favoreciendo una disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer gástrico para los próximos años”, subraya.

Paralelamente, y con financiamiento de Corfo, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer UCN ha puesto esfuerzos en el desarrollo de fármacos antitumorales en base a rutenio, muy similares a las drogas en base a platino que existen hoy en el comercio, tales como el Cisplatino, Carboplatino u Oxaliplatino, utilizadas con éxito en muchos tipos de cáncer. “A la fecha hemos desarrollado alrededor de 14 drogas en base a rutenio, y algunas de de ellas, las denominadas Ru-UCN1 y Ru-UCN2, mostraron mejor actividad que Cisplatino al ser expuestas ante células tumorales gástricas”. Estas investigaciones son realizadas en colaboración con los Dres. Francisco Gajardo y Álvaro Delgadillo, de la U.de La Serena, y el Dr. Franz Thomet, de la U. Santa María.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img