Concurso-Gabriela

Comienza Concurso Literario “El Sello Gabriela Mistral” orientado a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados

Con el objetivo de resaltar la lectura como un derecho de todas y todos; despertar el interés por la lectura y la literatura; incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños, niñas, adolescentes, y rendir un homenaje a Gabriela Mistral en su 130 años de natalicio, son parte del propósito del tercer concurso de creación literaria “El Sello Gabriela  Mistral” organizado por el Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo, y que forma parte del Plan Nacional de la Lectura.

En la Biblioteca o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del liceo Gabriela Mistral de La Serena, encabezado por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún y Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino “Gabriela Mistral” del Gobierno Regional, María Soledad Opazo en representación de la Directora del Liceo Gabriela Mistral, Lucia Bolados, encargada de Patrimonio Cultura del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, estudiantes destacados del concurso literario 2018. Se realizó el lanzamiento del III Concurso Literario “Sello Gabriel Mistral”, orientado a establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados de toda la región, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún destacó que esta tercera versión del concurso forma parte de la Ruta Mistraliana del Gobierno Regional y que esta competencia busca fomentar la lectura los niños y niñas a través de la creación Literaria “la convocatoria está contemplada desde los niveles de prekínder hasta cuarto medio y con la especial invitación a la educación adulta. Esperamos tener una convocatoria importante y una masiva participación de personas que son sensibles, frente al arte de escribir y de crear” sostuvo.

Además, agregó que “como Ministerio de Educación estamos muy contento de poder ser parte de esto, fundamentalmente junto al Ministerio de La Cultura, aquí existe un trabajo importante de mucha gente anónima, que busca relevar la imagen Gabriela Mistral, en el contexto de los 130 años de natalicio, y qué mejor con un concurso literario. Dijo Oyarzún.

Por su parte, Francisco Varas, Seremi de Cultura, el Arte y patrimonio señaló que “nosotros como ministerio es muy importante resaltar el nombre de Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo en cada uno de su aspecto (…) para nosotros es un pensamiento actual y vigente, una mujer creadora, es la mejor exponente, es la mejor mujer que nosotros tenemos como ministerio. Nosotros como Gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos con férrea convicción junto a nuestra Intendenta Lucia Pinto de levantar este patrimonio y material en la región de Coquimbo como es la vida y obra de nuestra Gabriela Mistral (…) hoy día en este concurso, en este lanzamiento partimos de la base que son los niños, los niños para nosotros es una prioridad, los niños están primero en la fila, tenemos que desarrollar la interioridad en cada uno de ellos, de su desarrollo personal, social y emocional. Para ello, que mejor forma de poder desarrollar su intelecto a través del conocimiento y en la profundización de lo que es la vida y obra de nuestra Gabriela Mistral” recalcó.

Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino “Gabriela Mistral” del Gobierno Regional expresó  que “el hecho que la ruta camino Gabriela Mistral se comprometiera con este concurso literario, es una muy buena forma de ampliar el conocimiento de Gabriela mistral y su obra, encontrar en ella una inspiración para crear, porque este concurso incluye dentro de sus base, en que los niños que vayan a participar se informen sobre Gabriela Mistral a través de los textos que están en las bibliotecas en sus respectivos colegios” sostuvo.

Aclaro también que “el apoyo que nosotros estamos prestando en esta ocasión a través de una asignación especial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) es apoyar los distintos eventos de reconocimientos que se van a realizar, que son inicialmente tres por cada provincia, más un evento final de finalización regional, que se realizará en noviembre. Como también apoyaremos en la difusión, y en la impresión de mil ejemplares de las obras que ya han sida producto de los dos concursos anteriores, más de las que salgan de este concurso, de manera de darle permanencia, y proyección a las obras que ya están creando nuestros niños y en nuestros escolares, para que sus compañeros las conozcan. Esas obras van a estar disponible a fin de año, para ser repartida en las bibliotecas escolares de toda la región”. Puntualizó Pablo Portilla.

Compartir en .....