20.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Avances en materia de descentralización, salud, calidad de vida destacaron en la Cuenta Pública de alcalde Roberto Jacob

Pasadas las 19:00 horas las puertas del Teatro Municipal se abrieron nuevamente para dar comienzo a la Cuenta Pública de la gestión 2018 del alcalde de La Serena, Roberto Jacob. En una contundente y precisa ceremonia, cuya obertura estuvo a cargo de la orquesta del Colegio Luis Braile, donde se destacó que el talento de los alumnos superando la adversidad, el edil entregó a sus concejales, dirigentes sociales, vecinos y autoridades, los detalles de los logros más importantes que ha tenido la comuna y que la mantienen en una de las ciudades con mayor calidad de vida del país.

RetroTour

En el inicio el alcalde destacó el hecho de ser el primer municipio, en implementar la modalidad de Cuenta Pública Participativa. Para ello, se desarrollaron encuentros territoriales en cada sector de la comuna, los cuales fueron coordinados por las delegaciones en conjunto con la sección de Organizaciones Comunitarias del municipio. “Esta es una modalidad que comenzamos a implementar desde este año, siguiendo los lineamientos del consejo de transparencia, estamos convencidos de que el acceso a la  información mejora la calidad de la participación, las personas pueden opinar con mayor precisión cuando están informadas, y por último, y lo más importante para el municipio, es que los comentarios y sugerencias de la ciudadanía contribuyen a mejorar nuestra gestión como autoridad”, señaló Jacob.

Por otra parte el alcalde destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el patrimonio del municipio. “Con orgullo quiero contarles que esto se logró por tres vías, por la adquisición de inmuebles como la ex CCU y la casa Jiliberto, por la vía del aumento de la plusvalía de los terrenos, relacionado con las áreas verdes, máquinas y juegos, nuevas luminarias, por ejemplo y finalmente por la incorporación de nueva infraestructura, destacando el Polideportivo de Las Compañías, la Parcela 41, la Ciclovía en la Avenida del Mar y las casi 40 sedes comunitarias que hemos concretado”, puntualizó.

El Concejo Municipal integrado por los concejales, Pablo Yáñez, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández, Alejandro Pino, Ramón González, Jocelyn Lizana, Félix Velasco, asistieron a esta sesión extraordinaria efectuada este 30 de abril, estando ausentes los concejales, Carlos Thenoux y Luís Aguilera. También escucharon atentamente autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto.

Importante es la valoración que hicieron los dirigentes sociales y vecinos, los que destacaron esfuerzo de la gestión del alcalde Jacob y destacaron principalmente los logros obtenidos en cuanto a seguridad, calidad de vida e infraestructura.

Así lo indicó Marcia Cortés, vecina del sector La Pampa, quien destacó los avances en materia de seguridad. “Nos vamos muy conformes, primero gratamente sorprendida por la cantidad de gente que vino a escuchar la Cuenta Pública, eso demuestra el interés que tiene el serenense por informarse de lo que hacen las autoridades de su comuna y el apoyo que se presta para ello. Pero también debo felicitar e instar a las autoridades a que sigan trabajando, principalmente en materia de seguridad, se vienen importantes proyectos para nuestro sector y desde el año pasado nos hemos organizado y solicitado al alcalde que ello requiere de más presencia policial y una mayor coordinación con nosotros, los vecinos”.

De la misma manera,  Marta Rojas, vecina de Las Compañías subrayó los avances que se han visto en la comuna en los últimos años. “Fue muy buena esta Cuenta Pública, lo que se ha hecho hasta ahora y los avances que el alcalde ha anunciado, que tiene para toda la ciudad adelantos para mejorar la calidad de vida y sentirnos bien. A una la llena de alegría estas noticias porque una es serenense de corazón”.

Por su parte, Exequiel Piñera, de La Pampa indicó que “lo que más destaco es la labor social de lo que se ha hecho, el desarrollo del sector rural, de mi sector y todo lo proyectado para este 2019, sobretodo en el área de Salud, con el CDT, el Hospital y el Centro Oncológico”.

También la primera autoridad regional, la Intendenta Lucía Pinto, destacó el trabajo de colaboración que se ha tenido con el municipio. “Los avances en materia de salud son importantísimos y diversos proyectos en otras áreas, entendiendo que lo importante es seguir avanzando en las necesidades principales que tiene cada uno de los serenenses. La Serena avanza de una buena manera y hemos logrado trabajar como un equipo unido, pensando en el bien de la población”.

CALIDAD DE VIDA

En este punto, la primera autoridad comunal destacó que “cuando hablamos de calidad de vida, lo primero que se nos viene a la mente son espacios de recreación o áreas verdes, sin embargo, para muchas familias de La Serena, sobre todo de nuestro sector rural,  la calidad de vida todavía está asociada a contar con alcantarillado y alumbrado público, y en este ámbito podemos contarles que a través del Programa De Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, se ejecutó nuestro proyecto   “Construcción Red de Alcantarillado Calle Gabriela Mistral, sector Las Compañías”, que solucionó un problema sanitario de larga data”.

A su vez, a través del mismo programa, las localidades de Bellavista, El Romero y Lambert fueron beneficiadas con la implementación de un sistema de respaldo de energía eléctrica para las plantas de agua potable rural, lo que permite dar continuidad al servicio de abastecimiento en el caso de cortes de energía eléctrica, especialmente durante los temporales de invierno.

Asimismo, durante el 2018 se obtuvo la aprobación y financiamiento, con recursos FNDR,  de los proyectos “Ampliación Obras de Urbanización, sector Alfalfares” y “Construcción Urbanización Básica localidad de Altovalsol”, ambos actualmente en proceso de licitación para iniciar su ejecución durante este año.

SALUD

En cuanto a salud, lugar destacado ocupó la ejecución de las obras del Centro de Salud Emilio Schaffhauser. “Se trata de una de las obras más esperadas. Se ubicará en calle Colón y tendrá una capacidad de atención de 42.000 usuarios. Se estima un plazo de construcción entre 12 y 14 meses, transformándose en un recinto de salud moderno, con la incorporación del primer servicio de alta resolución y de una Unidad Oftalmológica, con un costo total de 6.500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional.

Del mismo modo se refirió a la ejecución de obras del Servicio de Atención de Alta Resolutividad en Cesfam, que beneficiara a 192 mil usuarios de la Red Pública de APS; a lo cual se suma  la disposición de un terreno por parte del municipio para la BASE SAMU, en el sector de Las Compañías.

También en materia de salud, una de las iniciativas que más llegada ha tenido en su implementación es la Botica Ciudadana,  la cual nace como una alternativa de compra de fármacos frente a las cadenas comerciales dedicadas a este rubro. “Quiero contarles que durante el 2018, la Botica Ciudadana  atendió a 2.707 usuarios y se vendieron más de 4.700 medicamentos, generando un ahorro importante en el costo de los medicamentos”, sostuvo el edil.

TENENCIA RESPONSABLE

Uno de los hitos más importantes de esta administración, es el trabajo realizado en materia de Tenencia Responsable, donde hasta la fecha se han logrado esterilizar más de 22 mil animales de compañía. “Ustedes saben el cariño que tenemos en la serena hacia las mascotas y cómo, en una fuerte alianza con la Subdere, en octubre del año pasado inauguramos el primer Centro de Tenencia Responsable (CTR) de la región y modelo para los que se construirán en el resto del país. A través del Centro,  hemos continuado con el enfoque principal que es incentivar la responsabilidad hacia el cuidado de las mascotas”.

En tal sentido, destaca la realización de 7.900 esterilizaciones e implantación de microchip a felinos y caninos, tanto en operativos masivos como en el CTR. Desde octubre a la fecha, se realizaron 460 consultas veterinarias para control médico y emergencias de mascota, se educaron a 1.500 niños y niñas en distintos jardines infantiles y colegios de la comuna, ya sean particulares o municipales, esto sumado a 850 jóvenes y niños de distintas edades en obra de teatro “Chuleta y sus Amigos”. En mismo lapso de tiempo 72 animales de compañía, de diversa edad, han encontrado una familia adoptiva.

“ya estamos trabajando en la postulación a un nuevo proceso para otras 7 mil esterilizaciones gratuitas más, factor fundamental para poder controlar la población de caninos y felinos de manera ética y segura”, resaltó Jacob.

SEGURIDAD

Una de las principales inquietudes de la ciudadanía es la seguridad, en tal sentido durante el 2018 se preocupó de implementar medidas eficientes y de corto plazo para disminuir la ocurrencia de delitos en toda la comuna, con una inversión de más de 1.400 millones de pesos, de los cuales 674 fueron aporte municipal.

Instalación de alarmas comunitarias en varios barrios de La Serena, casetas fijas y móviles casco histórico y centro cívico; ampliación sistema de cámaras de teleprotección a 49 aparatos dispuestos en diferentes puntos de la comuna; recuperación de espacios  como el sector Departamentos Rojos, Las Compañías, plaza Tenri sector centro, instalación de luminarias en la calle Pedro Blanquier y calle Chile- Italia, entre otras acciones.

En materia de Protección Civil, el edil destacó la construcción de tres nuevas vías de evacuación ante eventos de tsunami para el sector de Caleta San Pedro y Avenida Del Mar, iniciativa municipal financiada con fondos del Gobierno Regional por más de 1.300 millones de pesos. Además en relación a esto se instalaron luminarias para las vías de evacuación con el fin de mejorar las condiciones del proceso de evacuación; beneficiando a más de 70 mil habitantes de sector costero.

PATRIMONIO

En cuanto a la gestión en turismo patrimonial durante el año 2018, destacan entre otras actividades, la celebración de “programa de hermandad entre la serena y la isla de Rapa Nui, y esculpido del Moái “La Serena Rangi Tea”, que establece relaciones que promueven el intercambio cultural, económico y de promoción turística. “Quiero decirles que la comuna de La Serena fue la primera en atender la solicitud de la comunidad indígena Ma’u Henua, de Rapa Nui, en regresar el Moai que se encuentra en el Museo Arqueológico, a su tierra de origen”, destacó la primera autoridad comunal.

A su vez, hizo hincapié en el Sitio El Olivar “nosotros tenemos nuestro sitio El Olivar y como municipio, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que sea preservado como un patrimonio local, que debe ser puesto en valor y  quedarse donde pertenece”, subrayó.

VISIÓN DE FUTURO

Finalmente el alcalde Roberto Jacob, mencionó los proyectos que se encuentran en ejecución y otros que se proyectan para materializarse este año 2019. “Todos sabemos que los proyectos en su mayoría, no se ajustan rigurosamente de un año a otro. Hay, algunos que se inician un año y demoran un segundo año en el diseño, y al tercer año se ejecutan y al cuarto se finalizan. Es importante mencionarlos porque estos proyectos tienen una raíz vecinal –surgieron de ustedes- y por lo mismo, tienen una considerable importancia para los que están aquí presentes”, sostuvo el edil.

Dentro de los proyectos a destacar, se encuentra POLIDEPORTIVO DE LAS COMPAÑIAS; MEJORAMIENTO CANCHAS COMPLEJO DEPORTIVO EL MILAGRO; COMPLEJO DEPORTIVO VEGAS SUR; CASA JILIBERTO; MEJORAMIENTO CANCHAS COMPLEJO DEPORTIVO EL MILAGRO; ADQUISICIÓN BUS ONCOLÓGICO; CONSTRUCCIÓN PASEO MIRADOR LARRAÍN ALCALDE; CONSERVACIÓN FAROLES COLONIALES; MÁQUINA BACHADORA; EQUIPO Y VEHÍCULO PARA LIMPIEZA DE PLAYAS; PROYECTO DE AMPLIACIÓN OBRAS DE URBANIZACIÓN EN EL SECTOR DE ALFALFARES Y ALTIOVALSOL; RESTAURACIÓN PLAZA GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA; MEJORAMIENTO COMPLEJO DEPORTIVO JUAN SOLDADO; PARQUE INCLUSIVO SAN JOAQUIN; REPOSICIÓN DEL PASEO DE LA AVENIDA FRANCISCO DE AGUIRRE, ENTRE LA RUTA 5 Y EL FARO.

Finalmente se destacó la aprobación técnica de dos importantes iniciativas en beneficio de 918 feriantes del sector Las Compañías con el objetivo de erradicar el comercio ambulante en las vías públicas. Se trata de la construcción Plaza De Abastos Villa Lambert, que fue postulada para etapa de diseño y contempla una inversión de 97 millones de pesos; iniciativa municipal que ya se encuentra financiada por el Gobierno Regional; y la construcción Plaza De Abastos En Las Compañías, postulada a etapa de ejecución y contempla una inversión de 3.144 millones de pesos, lo cual se espera pueda ser financiado próximamente por el Gobierno Regional.

Finalmente, el alcalde destacó la importancia de hacer efectivo el sello de esta administración “La Serena es de Todos”, por lo que mencionó los terrenos entregados a la Fundación Edudown,  para levantar un centro de atención para sus niños. Un terreno ubicado en el Sector Oriente,  para el Instituto Chileno Alemán de Cultura, quienes conformarán en el lugar una “Brigada Bomberil”, un terreno para la edificación de un necesario cuartel de Carabineros en el Sector Oriente y por supuesto, el terreno de 6 hectáreas para la construcción del nuevo hospital de La Serena.

“A la luz de los resultados, efectivamente hemos avanzado como comuna en muchos aspectos orientados a mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer nuevos espacios de desarrollo para la comunidad, con pequeñas y grandes obras. Para esto ha sido vital el apoyo de todos ustedes, que como vecinos nos ayudan a mejorar cada sector, para que la serena sea siempre una mejor ciudad. La Serena es de Todos”, finalizó Jacob.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img