LSST-Espejo

Espejo principal del nuevo telescopio LSST ya se encuentra en Cerro Pachón

Un espejo astronómico único ha llegado a su nuevo hogar en las montañas de los Andes en el norte de Chile después de un viaje de ocho semanas desde Tucson, Arizona, EE. UU. Este espejo permitirá que el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico (LSST, sus siglas en inglés) catalogue aproximadamente unos 40 mil millones de objetos celestes, más objetos que humanos en la Tierra, durante un estudio de diez años programado para comenzar en 2022.

El Espejo Primario/Terciario (M1M3) de 8,4 metros de LSST, uno de los elementos más grandes y más reconocibles del telescopio, es inusual porque consta de dos superficies de espejos combinados en un gran sustrato. Este diseño permite que LSST se mueva rápidamente mientras que el espejo brinda un amplio campo de visión, lo que, según el científico jefe de LSST, el Dr. Tony Tyson, “permite un alcance científico sin precedentes desde la cosmología hasta el dominio del tiempo, todo a través de un único y completo estudio del cielo”. El M1M3 se fabricó durante un período de aproximadamente siete años en  Richard F. Caris Mirror Lab de la Universidad de Arizona.

Hacer llegar el M1M3 en su contenedor de transporte de 30 pies (9.14 metros) de diámetro hasta la cima requirió una cuidadosa planificación y un equipo de transporte calificado. A las 02:00 (hora aproximada) el 10 de mayo, el camión que transporta el espejo atravesó el túnel de la represa Puclaro, el lugar más estrecho de la ruta. Con solo unos centímetros libres a cada lado.

Ahora que el espejo ha llegado a la cima, se almacenará durante un período de tiempo mientras otros componentes del telescopio llegan de sus lugares de fabricación alrededor del mundo. Constanza Araujo, quien previamente fue Encargada Senior de Óptica del Telescopio y Sitio de LSST, ofrece una analogía para ilustrar la importancia de este hito: “El espejo principal es el corazón de cualquier telescopio, por lo que el M1M3 es el corazón de LSST“.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.