IMG_0227 1

Columna de opinión: Medidas concretas para enfrentar la sequía

Desde hace años, las consecuencias del cambio climático se han dejado sentir en la región de Coquimbo: Estamos atravesando por un importante proceso de desertificación y la sequía es una realidad que llegó para quedarse y convertirse en un problema estructural, que debemos enfrentar con medidas inmediatas, pero, también, planificando un trabajo permanente, que nos permita abordarla de forma integral.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera conocemos bien este escenario y los desafíos nos impone. Por ello, estamos implementando una serie de acciones para responder a esta escasez hídrica, con iniciativas urgentes que nos permitirán ir en apoyo de los más afectados por este proceso: los crianceros, ganaderos y la agricultura familiar campesina.

Esto lo hicimos a través del decreto de Emergencia Agrícola que solicitó la Intendenta Lucía Pinto y que ratificó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker para hacer un abordaje multisectorial de esta situación. Gracias a una decisión rápida y pertinente, hoy contamos con más de 1.700 millones de pesos, fondos de Indap y del Ministerio del Interior, que nos permitirán atender agricultores y crianceros de las tres provincias según las demandas que han manifestado los municipios de las comunas más afectadas y, también, a más de 5 mil usuarios de Indap.

A esto podemos sumar, las iniciativas que ya veníamos desarrollando con la agricultura familiar campesina, donde ya hemos entregado más de 2 mil millones de pesos para beneficiar a más de 7.700 productores. Estas son algunas acciones que tomamos para ir en ayuda del sector silvoagropecuario, uno que sufre fuertemente los embates de la naturaleza, pero que día a día lucha por salir adelante.

La escasez hídrica es un problema estructural, que nos está afectando con fuerza y que requiere de medidas urgentes y permanentes para enfrentarla. Tenemos el compromiso y la voluntad de seguir avanzando en eficiencia hídrica y apoyar a los más afectados por este escenario, es decir, a cientos de familias que viven de su trabajo en el secano.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....