15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno profundiza el trabajo para enfrentar la escasez hídrica y focaliza esfuerzos en las zonas más apartadas

  • Generación de empleos, apoyo al sector criancero, encauzamiento de ríos y reforzamiento de los sistemas de agua potable en zonas rurales, son las principales medidas que se implementan desde los distintos servicios del Gobierno.

El déficit de precipitaciones se siente con fuerza en la Región de Coquimbo, sobre todo entre la producción de los crianceros y quienes viven en el secano y las zonas apartadas. Una situación que está siendo abordada por el Gobierno, mediante la focalización de distintas iniciativas contempladas en el Plan Estratégico para enfrentar la Sequía, proyectado entre 2015 y 2025, con 107 iniciativas y una inversión multisectorial superior a los 556 mil millones de pesos.

MuseoOvni

Durante una nueva reunión de coordinación por la temática hídrica, el Intendente (s), Iván Espinoza, dijo que “la coordinación entre las carteras ministeriales es muy importante, y por eso hicimos una reunión específica en la que cada exponente ha detallado los programas y planes en desarrollo para abordar, no solo la crisis, sino el proceso sostenido de desertificación. Esto es una prolongación de gestión de la Intendenta Lucía Pinto, hoy estamos reforzando la coordinación y la vamos a hacer mucho más frecuente, para además comunicar a la ciudadanía los esfuerzos conjuntos que están haciendo  todas las carteras de Gobierno”.

Durante el 2019 se han invertido más de 36 mil millones de pesos en 95 iniciativas que apuntan a enfrentar la escasez hídrica en la región, con recursos provenientes de los ministerios de Agricultura, Economía, Obras Públicas e Interior. Además, para 2020 se proyecta la inversión de 32 mil millones de pesos en otras 51 iniciativas.

Dominga

Sobre el trabajo realizado desde su cartera, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló “el MOP siempre ha trabajado ligado a recursos dirigidos al tema hídrico y, en ese sentido, nuestra Intendenta Lucía Pinto nos pidió trabajar en conjunto con los sectores y ministerios para llegar más rápida y efectivamente con los recursos. Así es como desde la Dirección de Obras Hidráulicas estamos trabajando con la canalización de los ríos, para manejar el agua de mejor manera y que no filtre donde no sea necesario, además de trabajar en la fiscalización de los pozos profundos a través de la DGA, para así cuidar nuestros acuíferos”.

A esto se suma una inversión cercana a los $2 mil millones en obras de conservación para los APR más críticos, a lo que se suman más de $1.000 millones financiados por el Gobierno Regional para la compra de bombas y generadores para APR. Como dato importante, el Seremi detalló que de los 193 APR, solo 10 están en condición crítica, por lo que “en general la emergencia se ha dado más hacia los crianceros y es ahí donde seguimos avanzando en el plan de embalses”.

Un plan de embalses anunciado en la Región de Coquimbo por el Presidente Sebastián Piñera, que considera 26 nuevos embalses con una inversión de US$ 823 millones, proyectando cuatro nuevos embalses para la región, como son La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel. Estos se suman al embalse Valle Hermoso, que hoy presenta 99% de ejecución,

Desde el Ministerio de Agricultura, el Seremi Rodrigo Órdenes, detalló que “este es un trabajo que venimos desarrollando desde que asumimos como Gobierno, con los instrumentos normales que tiene el ministerio en el ámbito de riego, por ejemplo, Indap está invirtiendo aproximadamente $1.000 millones en infraestructura de riego, acumuladores y sistemas tecnificados, lo que va de la mano con un trabajo que forma parte de la estructura por escasez hídrica”.

Un trabajo que apunta a mejorar la eficiencia en la gestión hídrica a través de iniciativas implementadas, por ejemplo, por Ley de Riego, pero que también se hace cargo de generar empleos a través de obras de conservación de suelos, construcción de zanjas y diques para contener el agua a lo largo de toda la región.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img