17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

En Salamanca autoridades nacionales lanzan nueva distinción que reconoce gestión turística de municipios

A contar de hoy, los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo, lo que significará un importante apoyo técnico del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para mejorar competencias, capacidades y gestión de sus destinos turísticos. La noticia se dio a conocer en el 6° Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año tiene como anfitriona a Salamanca, Provincia de Choapa, durante el 19 y 20 de agosto, hasta donde llegaron representantes de 125 municipios del país.

RetroTour

Los primeros en recibir la Distinción Municipalidad Turística fueron los municipios de Caldera, Concón, Machalí, Valdivia y Vicuña, creadora hace seis años de la primera Corporación de Turismo de Chile, los que han asumido al turismo como una oportunidad para el desarrollo local. La Distinción es también un reconocimiento inédito que fortalece el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico de los gobiernos locales.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó el rol “fundamental que deben jugar los municipios en la planificación estratégica para el desarrollo de la actividad turística en las distintas comunas del país” y añadió que “en línea con apoyar y fortalecer la gestión municipal, hemos creado una plataforma a la que los municipios pueden acceder y encontrar herramientas para superar sus brechas operativas y mejorar su trabajo respecto al turismo”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “la industria del turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene la incorporación activa de los municipios en esta labor, y el fundamento para impulsar la creación de la distinción que hoy lanzamos, ya que no solo le permitirá a los municipios alcanzar mejores estándares en su gestión turística, también contribuirá en la articulación y descentralización del desarrollo sustentable del turismo local”.

Sobre el Encuentro Nacional de Turismo Municipal, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que “es un orgullo para la Región, la Provincia de Choapa y Salamanca realizar este evento, que reúne a municipios de todo Chile y en el que a través de talleres, conversatorios y exposiciones, entregamos herramientas para que los gobiernos locales desarrollen nuevos y mejores productos, con planificación e identidad, este año con énfasis en turismo rural, indígena, de playa y de naturaleza”.

Distinción Municipalidad Turística para Vicuña

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Respecto del logro de ser una de las primeras cinco municipalidades de Chile en recibir esta Distinción, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “ valoramos que se haga esta actividad nacional se haya hecho en la Región de Coquimbo, en Salamanca, y recibimos esta distinción con una tremenda responsabilidad, hemos trabajado con muchos actores, sector privado y el Estado, y creemos que con esta herramienta que nos entrega Sernatur, tenemos que motivar a otros municipios de que es posible hacer turismo en Chile, de que tenemos todas las condiciones”.

Finalmente, la autoridad anfitriona, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, indicó que “estamos muy contentos y queremos agradecer la oportunidad de haber recibido este encuentro nacional, ya que para nosotros es muy relevante mostrarnos. Desde hoy, vamos a hacer un nuevo Salamanca en el ámbito del turismo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img