3O5A3461

Campaña busca sensibilizar los daños de la conducción bajo los efectos del alcohol

  • El Gobierno, a través de SENDA y el Ministerio de Transportes, está haciendo un llamado a la responsabilidad y al autocuidado, considerando las altas cifras de accidentes y muertos registrados durante las fiestas patrias en años anteriores.

El 29 de octubre de 2017, la hermana de Catherine Cortés, María Loreto, falleció tras un accidente vehicular en la ruta 5 en la ciudad de La Serena.

Recuerda que se trató de un hecho en el que uno de los conductores estaba bajo la influencia del alcohol: un joven de 22 años que tras el incidente, huyó del lugar.

Luego de las investigaciones correspondientes, el responsable fue condenado por la Ley Emilia. “Nuestra familia no llama al odio, llama a la conciencia, a señalar que no se debe conducir si estás bebido. Uno va a generar daño porque no está atento a las condiciones del tránsito”, indicó Catherine Cortés.

Su experiencia refleja la importancia de la responsabilidad a la hora de conducir, especialmente, cuando se viene la celebración de fiestas patrias. Por eso, a través de la campaña “Por un 18 Seguro”, el Gobierno busca sensibilizar sobre esta realidad.

En este sentido, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “tenemos que ser extremadamente responsables, evitar conducir con alcohol o drogas. Tenemos que evitar cualquier accidente. El año pasado hubo 39 muertes, dos de ellos en nuestra región. Por eso, como Gobierno del presidente Piñera, aplicaremos tolerancia cero al consumo del alcohol, sobre todo en los jóvenes y estaremos desplegados para tener un 18 seguro y sin víctimas que lamentar”.

Dicha campaña considera mensajes en medios de comunicación y despliegue de fiscalización en caminos y rutas antes y durante las fiestas patrias.

Desde el Ministerio de Transporte, el Seremi Juan Fuentes, señaló que “lo principal es el autocuidado. Que no excedan los límites de velocidad ni chatear mientras esté al volante. Una preocupación especial son los peatones, porque ellos son víctimas en esta época, y para ellos, les recomendamos usar vestimenta visible y también moderarse con el consumo de alcohol”.

Otro aspecto de la iniciativa de Gobierno es la realidad del consumo en la población juvenil. De acuerdo a SENDA, 1 de cada 3 adolescentes consumió alcohol el último mes y de ellos el 60% se embriagó.

Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, sostuvo que “ellos son nuestro grupo más vulnerable, estamos preocupado por esas cifras, así que vamos a realizar un trabajo con los fonderos y duelos de botillerías para que cumplan la Ley y no le vendan alcohol a los menores de edad”

Planificar el viaje y respetar las condiciones del tránsito, destacan entre las principales recomendaciones en la que insiste la autoridad. Y es que durante el año pasado, hubo 70 accidentes de tránsito en nuestra zona, los que dejaron a 64 personas lesionadas. El 50% de esos casos fue por imprudencia del conductor bajo los efectos del alcohol.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.