Empanadas

Chilenos suben de 3 a 4 kilos en Fiestas Patrias

Después de los 60 años el agua corporal se reduce, la grasa aumenta y la masa magra o masa celular activa disminuye. Por lo mismo la ingesta calórica de un adulto mayor debe ser desde 1600 kcal A 2500 kcal, superando ampliamente el consumo que se registra en estas fiestas.

Según el INE en Chile, los adultos mayores superan las 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país, un número no menor para la realidad país, que llama a preocuparse de ellos.

Es casi imposible para muchos chilenos resistirse a todas las delicias culinarias que ofrecen las celebraciones de Fiestas Patrias, considerado uno de los feriados más esperados del año. Y lo cierto que, entre los asados, empanadas, choripanes, mote con huesillo y unos vasos de chicha es imposible no pensar en esos kilitos de más que todos aseguran que suben durante esta fecha.

Sin embargo, aunque algunos no lo crean, existe la posibilidad de comer “de todo” sin subir de peso. Para la nutricionista, Alejandra Robinson, de Clínica Cath, especializada en el cuidado del adulto mayor, se puede comer de todo, pero de manera reducida y ordenada.

En el caso de los adultos mayores si van a comer algún asado que sea de carne magras y evitar el costillar. Existen muchos platos para estas fiestas que son sabrosos y muy nutritivos. Por ejemplo” mote con huesillo, o un anticucho con ensalada a la chilena, preferir siempre empanada de pino al horno, en vez de frita” comenta

Otra recomendación de la especialista al minuto es buscar el equilibrio entre las diferentes comidas. “Si va a almorzar contundente, tome una once o cena una menor cantidad de kilocalorías y viceversa. Jamás llegar con el estómago vacío a las celebraciones. Coma, por ejemplo, una fruta fresca (manzana, naranja), yogur o un puñado de frutos secos” comenta Robinson.

Para los adultos con diabetes o hipertensión

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Según la última Encuesta Nacional de Salud en Chile el 12, 3% de la población sufre de diabetes. Y en los adultos mayores esta cifra se incrementó en 5 puntos, pasando de 25,7 a 30, 6% respecto al año pasado.

Bajo estas cifras, que la nutricionista recalca la importancia de los horarios de comidas “están indicadas 5 o 6 ingestas al día que se deben realizar para no desestabilizar la azúcar en la sangre.

Las recomendaciones para este “dieciocho” es “eliminar de la dieta alimentos que contengan azúcares refinados: glucosa, fructosa y sacarosa.  Evitar los alimentos «especiales para diabéticos» como light o diet, porque a veces inducen a un consumo abusivo confiado, y estos alimentos suelen aportar un alto valor calórico” comenta Alejandra.

Y con el paciente que padece de hipertensión se les recomienda evitar alimentos con alta concentración de sal “embutidos, jamón serrano y cocido, manteca, conservas de atún, de sardinas, sopa de sobre, patés, salsas comercializadas, cubitos de caldo, aceitunas, agua mineral con gas” Finaliza la especialista

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.