Migrantes-Haiti

Migrantes haitianos participan en talleres de inclusión social y laboral

Con el objetivo de entregar herramientas que faciliten la inclusión de migrantes haitianos en la comunidad, se está realizando un ciclo de talleres de formación de carácter gratuito en el marco del Proyecto +INCLUSIÓN: Herramientas para la inclusión social y laboral de migrantes haitianos de la comuna de La Serena.

Ya se realizó el primer taller denominado “Cultura cotidiana” en el que “se reconocieron las dificultades y soluciones que los migrantes han enfrentado, situaciones de vida cotidiana, como por ejemplo, compra o venta, solicitud de información, y por último, se abordaron antecedentes y datos sobre visa permanente, visa temporaria, problemas más comunes a los que se enfrentan ante una solicitud de visa de residencia en Chile”, según detalla la antropóloga Bárbara Torres, monitora del taller.

Mediante actividades dinámicas, los asistentes al taller expresaron los principales obstáculos que han enfrentado y de qué manera los sortearon. Una de las problemáticas más recurrentes que salieron a la luz en la actividad, fue la barrera idiomática y el racismo. Jonson Ostane, participante del proyecto, relata que “son muchos los chilenos que tienen buena disposición y son cooperadores para comunicarse, porque a veces hay varios modismos que no entendemos. A veces, se niega la información o no responden”.

Santia Jacques, expresó que “ha sido un gusto asistir porque hay cosas que no sabía de las leyes de Chile, como trámites de Extranjería o la PDI. Ahora me siento más capacitada y puedo hacer ese trámite”. Asimismo, Vita Sainvil señaló que “pude informarme sobre temas de las leyes y migración, fue muy útil”.

Cabe destacar, que se contempla un intérprete de creole-español para facilitar la inclusión de quienes aún no aprenden el idioma español y también, para cada uno de los talleres se pone a disposición una guardería para propiciar la participación de migrantes que tengan hijos pequeños.

Próximos talleres

El proyecto contempla otros talleres enfocados en el fomento de las buenas relaciones y convivencia intercultural, así como también, la entrega de herramientas que faciliten la inserción laboral de migrantes a través de la capacitación en la elaboración de un currículum vitae, preparación de entrevistas laborales y generación de lazos que posibiliten conseguir un trabajo.

Junto con lo anterior, se está convocando a participar en el Seminario RED +INCLUSIÓN, dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan con migrantes. El propósito es que en dicha instancia, se articule una agenda y acciones comunes.

Contacto

Para mayor información, contactar al correo proyectomasinclusiom@gmail.com

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.