22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Trabajo científico de CEAZA es premiado en Brasil

En el marco de congreso de fisiología vegetal, CEAZA presentó trabajos referidos a la tolerancia al estrés hídrico, temática que resulta relevante en el contexto del cambio climático.

RetroTour

La investigación referida a mecanismos utilizados por un determinado tipo de helechos (llamados “película”) para tolerar la falta de humedad, fue premiado en el XVII Brazilian Congress of Plant Physiology: Challenges for Plant Physiology, Food Production and Sustainability. El esfuerzo fue galardonado, entre 136 estudios, por su “contribución al desarrollo y comprensión de la Fisiología del Estrés”.

El Dr. Enrique Ostria, investigador CEAZA explica que estos helechos viven sobre troncos de árboles (epífitos) en los bosques de la Región de Los Lagos y de Los Ríos. Señala que se les llama “películas” porque sus hojas están compuestas de una sola capa de células, y no tiene estructuras ni mecanismos para retener agua en su interior.

“En general, para cualquier planta en estado vegetativo, si se deshidratan y pierden un poco más del 40% del agua de sus células, entran a un estado de marchitez permanente, donde no les es posible recuperarse, y mueren. Estos helechos pueden perder hasta el 95% del agua de sus células, pero son capaces de volver a rehidratarse y recuperar, no solo el agua perdida, sino que también todas sus funciones metabólicas y fisiológicas, como si nada hubiese pasado”, detalla.

Añade que en el transcurso de la investigación descubrieron dos tipos de helechos, uno que habita en la parte basal del tronco de árboles, y otro que puede habitar en las partes más altas. Algunas de sus cualidades son la mantención de los pigmentos durante la desecación y las preferencias de micro-hábitats a lo largo del tronco del árbol.

“Este estudio sienta bases para aplicaciones biotecnológicas de mecanismos que podrían ser inducidos en otras plantas de interés agrícola, para hacerlas más resistentes a sequías”, afirma.

Bacterias y estrés salino

Junto a la labor del Dr. Ostria también se presentó en posters una de las investigaciones del Dr. Máximo González, postdoctorante del Laboratorio de Microbiología Molecular del CEAZA. El análisis del Dr. González se enfoca en la identificación de microorganismos (bacterias) capaces de aumentar la tolerancia de las plantas a condiciones de estrés salino.

De acuerdo al investigador “el uso de microorganismos para mitigar estrés es una estrategia ampliamente descrita, sin embargo todos estos trabajos se basan siempre en el mismo mecanismo de acción, que consiste en evitar la síntesis de la “hormona del estrés” a través de una enzima llamada ACC-deaminasa. En cambio, nuestro trabajo buscó identificar si existen otros mecanismos que también podrían ayudar a mitigar el estrés. Para ello, comparamos el desarrollo de plantas mantenidas en condiciones de estrés que fueron tratadas con bacterias con y sin el gen ACC-deaminasa, descubriendo que este gen no es esencial para permitir a las plantas tolerar el estrés, ya que ambos tipos de bacteria mejoraron la respuesta morfológica y fisiológica de las plantas bajo estas condiciones”.

Además, analizando los genes que responden a la “hormona del estrés”, el equipo de esta investigación constató que la aplicación de las diferentes bacterias generan patrones similares de respuesta. “Lo que nos demostró que no es necesario degradar dicha hormona para disminuir sus efectos negativos en respuesta a la sal, sino que existirían otros mecanismos, no descritos a la fecha, que generarían el mismo efecto positivo en la planta”, indicó el científico al referirse al trabajo titulado “Bacterial modulation of salt stress resistance in lettuce (Lactuca sativa L.)”.

FUENTE: CEAZA

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img