16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Columna de opinión: COP 25, una oportunidad para comprometernos con el cuidado del planeta

Este lunes 2 de diciembre, nuestro país será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, más conocida como COP25. Una oportunidad en que podremos tratar el tema más urgente y el que más riesgo significa para la humanidad: El cambio climático y el calentamiento global. Fenómenos que ya nos están afectando, pero que nos brindan la oportunidad de trabajar y realizar esfuerzos que influyan positivamente en las futuras generaciones y en el cuidado del planeta.

MuseoOvni

La elección de Chile como sede de este evento mundial no es al azar, sino que es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado nuestro país y a su actitud visionaria sobre cómo enfrentar los desafíos que nos impone la transformación que está sufriendo el clima y el territorio. Una labor que ha significado que el Atlantic Council entregara al Presidente Sebastián Piñera el reconocimiento “Global Citizen Award”, una condecoración que reciben aquellas personas que han hecho contribuciones excepcionales y distintivas para fortalecer la relación transatlántica y el cuidado del medio ambiente.

Bajo el liderazgo de nuestro mandatario, el país ha dado pasos importantes para reducir la contaminación que producimos, una voluntad que se ha manifestado, por ejemplo, en la decisión de descarbonizar nuestra matriz energética, en impulsar fuentes de energía limpia como la solar, eólica, undimotriz o gemotérmica y, también, potenciar los esfuerzos que estamos haciendo por reemplazar el combustible fósil del transporte público por la electromovilidad.

Dominga

Es innegable que el cambio climático nos ha alcanzado y que no hay marcha atrás, prueba de ello es la sequía que afecta al país y a nuestra región de Coquimbo y que se relaciona directamente con el calentamiento global que estamos viviendo. Por esta razón y el hecho de que Chile sea un país vulnerable a esto, nos motiva y nos entusiasma a tomar el  liderazgo para conciliar nuevas políticas y compromisos internacionales que nos permitan cuidar el planeta. Ese es el desafío que, como país, queremos asumir en esta COP25: acciones ahora para un mejor futuro.

 

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img