Nadia_Guajardo

Investigadora UTEM busca disminuir residuos contaminantes

Con el propósito de disminuir los residuos contaminantes es que la investigadora de la UTEM, Nadia Guajardo trabaja en su FONDECYT titulado “Proceso enzimático para obtener un monoglicérido en solventes eutécticos profundos (DES)”.

El proyecto consiste en poder producir una reacción enzimática sustentable para la producción de un aditivo, farmacéutico, cosmético y alimentario que actúa como emulsificante, es decir que ayuda a la mezcla de dos sustancias que normalmente son difíciles de mezclar. Además, la Dra. Guajardo trabaja con solventes amigables con el medio ambiente, lo que permitiría disminuir los residuos contaminantes.

Esta tecnología va a contribuir al desarrollo de procesos biotecnológicos más limpios y generar menos residuos y menos contaminantes al medio ambiente, “debido a que muchas veces se asume que el solo hecho de emplear microorganismos hace que los procesos sean amigables con el medio ambiente, ignorando la presencia de otras sustancias tóxicas que son empleadas”, explica la investigadora.

Hasta ahora, los principales resultados han demostrado que se obtiene una elevada cantidad de producto (monoglicérido) usando los solventes verdes y que por primera vez se llevó a cabo un proceso continuo con estos solventes verdes.

La Dra. Guajardo, busca desarrollar productos, ya sea con aplicación alimentaria, farmacéutica o cosmética utilizando procesos sustentables que no pongan en riesgo el medio ambiente.

Compartir en .....