14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

En abril de 2020 Chile tendrá un plebiscito para decidir una Nueva Constitución

Tras una maratónica jornada, esta madrugada los presidente de los partidos oficialistas y de oposición, anunciaron que lograron un acuerdo por una Nueva Constitución.

RetroTour

A las 02:25 minutos Jaime Quintana, presidente del Senado, dió a conocer los detalles del “Acuerdo por la Paz  y la Nueva Constitución”, que considera 12 puntos:

De esta manera, en el mes de abril de 2020 se realizará un plebiscito en que todos los chilenos deberán decidir si;  ¿Quiere usted una Nueva Constitución? y además, deberá decidir ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?; Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

La primera alternativa compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y -la otra-, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin.

“Una vez redactada la nueva carta fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img