15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

¿Cómo evitar la propagación de un incendio?

Una vez que el fuego ha comenzado en una edificación, hay que permitir una rápida evacuación, acotar los efectos del fuego en la estructura, y permitir el rápido accionar de bomberos. En este contexto, Volcán, empresa de soluciones constructivas, ofrece tres herramientas en el tema de seguridad o protección básica contra el fuego.

RetroTour

Una de ellas es la compartimentación que busca confinar el fuego a un sector determinado y que no se propague de un sector a otro, permitiendo con ello una evacuación segura y facilitar el control del incendio por parte de brigadas. “La idea de la compartimentación es que quede el fuego sólo acotado al área afectada durante un tiempo determinado y pudiendo resistir altas temperaturas hasta por tres horas”, explica Pablo Barros, Jefe de Especialidad Fuego de Volcán.

Por otra parte, y con el objetivo de mantener la condición de resistencia al fuego de los tabiques a través del paso de instalaciones como ductos de clima, cables, escalerillas eléctricas, tuberías, etc. y evitar el paso de humo gases y fuego por las aberturas, se debe instalar sellos de pasada; “estas son soluciones constructivas que cuentan con resistencia al fuego para  tabiques, muros y la losa, permitiendo sellar cualquier abertura. Si yo tengo un tabique F120 lo que yo busco es que en ese punto donde pasó el ducto o la tubería es dejarla sellada y que en ese sector se mantenga la condición F120 del tabique”, explica el experto de Volcán.

Por último, otra área importante en este tipo de siniestros es la protección de estructuras metálicas y lo que busca es que la estructura no colapse o se deforme antes de realizar la evacuación del recinto. Para ello existen productos de mortero de yeso de densidad media, que revisten la estructura metálica de las instalaciones para que resistan del calor, que luego de varias horas puede terminar fundiendo la estructura. “En el fondo, todas estas soluciones actúan en conjunto. Por ejemplo, si tengo un hospital con estructura metálica lo que yo primero tengo que hacer fortalecer la estructura y segundo compartimentar cosa que el fuego no se propague por todas las áreas del hospital”, aclara el vocero.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img