3O5A6484

Con la consigna “Más vale prevenir que combatir” se lanzó la campaña de prevención de incendios forestales

  • Actualmente, la región ha sufrido 50 incendios en lo que va del año, afectando  a 217 hectáreas. CONAF se ha reforzado con un equipo de prevención de 120 personas, en los que se incluyen sus 85 brigadistas.

En el límite entre Ovalle y Monte Patria, específicamente en el Parque Tamelcura, fue lanzada la campaña de prevención y combate de incendios forestales, precisamente en el lugar donde se registró el primer siniestro de la temporada en la Región de Coquimbo.

La consigna de este año es “Más vale prevenir que combatir”, un llamado sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “nosotros como Gobierno podemos tener todas las medidas implementadas y así lo hemos hecho con nuestros brigadistas,  sin embargo, esta campaña busca convocar el apoyo de todas las personas. Pedimos ayuda para transmitir que más vale prevenir un incendio antes que apagarlo, porque nuestra región ya lleva  50 incendios este año, con más de 200 hectáreas quemadas, lo que no solo afecta a la naturaleza y nuestro entorno, sino también amenaza a las vidas humanas”.

Un importante llamado, porque la Región de Coquimbo presenta un alza en el número de eventos respecto del año pasado, con 50 Incendios forestales, 29 de ellos en Limarí, 16 en Elqui y 5 en Choapa, con más de 217 hectáreas afectadas por el fuego.

El Seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “estos incendios no sólo tienen repercusiones en el ámbito productivo, sino también ambiental, cuando perdemos especies nativas estas se demoran años en recuperarse, por lo tanto estamos perdiendo especies importantes que cumplen funciones ecológicas en nuestra región, además de sociales”.

Para hacer frente a estos eventos, se cuenta con 5 Brigadas de CONAF, 2 en Limarí, 2 para la conurbación La Serena – Coquimbo y 1 en Choapa, con un total de 85 brigadistas a los que se suman personal técnico de prevención, logística y comunicación.

Sobre el despliegue realizado y la importancia de la prevención, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, señaló que “a nuestros 90 combatientes del fuego, se suma un equipo de soporte y prevención que supera las 30 personas. Y que no se hayan afectado grandes extensiones de terreno en los incendios anteriores responde a que la estrategia que tenemos con Bomberos, Carabineros y la PDI está funcionando y queremos sumar el apoyo de la comunidad”.

Un llamado que replica enfáticamente Álvaro González, jefe del departamento de prevención contra incendios forestales y jefe de brigadistas de CONAF. “El 99,9% de los incendios forestales en Chile tienen que ver con la acción del hombre, ya sea por intencionalidad o negligencia. Los llamamos a extremar los cuidados en las actividades al aire libre, a no usar el fuego como herramienta agrícola, porque están prohibidas por el momento y a avisar si ven un incendio al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de PDI”, dijo.

Junto con esta campaña, hay todo un trabajo de educación y prevención que se está profundizando a través de la elaboración de una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, que atribuye responsabilidades tanto al Estado como a la comunidad y a los propietarios de predios forestales, respecto de la aplicación de medidas preventivas. Además, el Ministerio de Agricultura ha fomentado una cultura de alianzas, entendiendo que los incendios no son un tema de un solo organismo, sino de todos.

Compartir en .....