15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

¿Qué comerán los chilenos en año nuevo?

El último trimestre del 2019, carnicerías Doña Carne realizó un estudio exploratorio para averiguar de qué forma están consumiendo carne los chilenos, cuáles son sus preferencias a la hora de prepararla, y cuáles son los cortes predilectos que no pueden faltar en el hogar. Lo que más llamó la atención, es que la compra de carne es el principal hito en las reuniones familiares, esto, por sobre las fiestas patrias o partidos de fútbol importantes.

MuseoOvni

En cifras, esto quiere decir que de todas las veces que un chileno compra carne, el 50% de ellas es por motivo de reunión familiar, tales como navidad, año nuevo u otra celebración en particular. Por debajo, el segundo motivo de compra son las fiestas patrias con un 19%, y luego, los cumpleaños con un 14%. Más abajo de estas celebraciones, otras ocasiones de consumo de carne se encuentran en los partidos de fútbol, fines de semana largo y reuniones con amigos.

Respecto a la preparación más común de la carne, y muy por el contrario al clásico “asado”, los chilenos declaran que un 76% de las veces la hacen a la olla, seguido por el horno en un 20% de las ocasiones, luego la parrilla con un 17%, y por último, al sartén en un 13%.

Dominga

Por último, el informe también detalló cuáles son los cortes preferidos para tirar a la parrilla -opción de muchos chilenos para este año nuevo que se aproxima- y el primer lugar se lo llevó el Lomo Vetado, seguido por el Abastero, y luego el Asado Carnicero. De todas formas, cada chileno tiene sus preferencias, y por lo mismo, Marcelo Muñoz, Jefe de local Camilo Henríquez de Doña Carne, comparte algunos tips y recetas previo a año nuevo:

  • Los cortes económicos, que independiente del precio son de gran calidad y se pueden hacer tanto a la parrilla como el horno, son: El abastero y la punta de paleta, pero si se prefiere algo más sofisticado, se recomienda los lomos (vetado y liso), la punta de ganso y la punta de picana.
  • La mejor forma de preparar el filete es al horno, ojalá en medallones cubiertos con tocino ahumado, o entero, amarrado con el mismo. Este corte no debe pasar de la cocción “a punto”, ya que es una carne demasiado magra y blanda, por lo que si se pasa, quedará seca y sin sabor.

RECETAS

Si quieres salirte de libreto, aquí te dejamos 3 recetas diferentes para preparar cerdo y pollo:

POLLO SUPREMO

Ingredientes:

  • 4 pechugas de pollo, aceite de oliva virgen extra, sal
  • 250 gramos de velouté de ave
  • 50 gramos de nata para cocinar
  • 30 gramos de mantequilla
  • Pimienta blanca
  • Sal
  • Ensalada: Berros, tomate cherry, albahaca, aceite de oliva virgen extra, sal.

PREPARACIÓN

Prepara la salsa suprema, partiendo de la velouté recién hecha, o calentándose previamente a fuego lento y sin dejar de remover, también la puedes calentar al baño maría. Cuando esté caliente, añade la nata y cuece a fuego lento durante diez minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando.

CERDO AGRIDULCE

Ingredientes:

  • 600 g de jamón de cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 pimientos verdes
  • 200 g de trozos de piña
  • 2 zanahorias
  • 600 ml de salsa agridulce

PREPARACIÓN:

Empezamos cortando todos los ingredientes. La cebolla y el pimiento verde en dados, y la piña la cortamos en octavos, cada rodaja. Por otro lado, limpiaremos la carne de cualquier residuo de grasa que tuviese. Y la cortamos en trozos pequeños. Además después irá rebozada y por lo tanto será más grande. Si lo cortamos en trozos normales, quedarán muy grandes.

Hacemos la masa del rebozado, es tipo orly. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos la carne troceada. Mezclamos bien. Después pasamos poco a poco a una sartén con mucho aceite caliente. Añadimos sin que se peguen unos trozos contra otros. Y sacamos cuando estén dorados.

En una olla baja, añadimos un poco de aceite y salteamos las verduras durante 1 minuto. Añadimos la carne ya frita, removemos y terminamos añadiendo la salsa agridulce. Mezclamos bien, que se caliente todo y se mezclen los sabores y servimos.

En una sartén grande, caliente la mitad del aceite. En medio del calor, el cerdo cocinero, en lotes y la adición de aceite que queda si es necesario, dándoles vuelta una vez, por 8-10 minutos o hasta que queda en el interior de color rosa. Servir con nueve papas rojas y granos de color amarillo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img