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Autoridades regionales destacan desempeño turístico de la Región de Coquimbo pese a efectos del estallido social

  • Mientras la primera quincena de enero registró una baja del 25% en las reservas, la afluencia de turistas aumentó durante la segunda parte del mes y se redoblan los esfuerzos para llegar al turista nacional.

Pese a lo complejo que se proyectaba esta temporada estival 2019 – 2020 a lo largo de Chile, la Región de Coquimbo mostró un buen desempeño como destino turístico, con una caída que solo llegó al -25% durante la primera quincena de enero, respecto a la temporada anterior, proyectando una mejora importante para las quincenas que vienen.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esperábamos una baja importante por el contexto de esta crisis social, sin embargo, no fue tan abrupta. Por lo general nuestra región tiene una reserva del 70% en enero, pero en esta oportunidad tuvimos más de un 50% y esperamos que mejore. Para la segunda quincena de enero esperamos que la baja no supere el -9%, y para eso estamos presentando toda nuestra oferta y atractivos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que entregan grandes oportunidades para poder veranear”.

El llamado es principalmente a los turistas nacionales, quienes son justamente los que están llegando a la zona durante las últimas semanas. Ellos podrán acceder a información detallada de los destinos y panoramas regionales a través Sernatur Móvil, carro informativo que contará con wi fi y estará disponible desde el 27 de enero al 29 de febrero de 12:00 a 20:00 en distintos puntos de la región.

Tras entregar este balance y conocer el Sernatur móvil, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob dijo que “estamos muy optimistas, porque esto está mucho mejor de lo que se pensaba. Hoy La Serena está llegando al 80% de ocupación hotelera, lo que es muy importante, y esperamos mantener esta media durante todo febrero, así que se ve auspicioso, porque la oferta también ha sido interesante con la baja de los precios de arriendo y la hotelería. Se ha allanado el camino para que la gente se entusiasme y venga a disfrutar de La Serena y Coquimbo”.

Por su parte el alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, agregó que “trabajando en equipo se potencia el turismo, así las dos comunas y la región se pueden difundir al resto del país y del mundo como un foco turístico importante. Efectivamente, hubo un mal comienzo de esta temporada, producto del estallido, pero con el trabajo coordinado entre el Gobierno, Sernatur, los municipios hemos logrado revertir esto y hoy tenemos cifras bastante positivas”.

La Municipalidad de Coquimbo maneja una ocupación de un 82% en Coquimbo y La Herradura para el mes de febrero, un 2% adicional a la temporada anterior. Por otra parte, el sector menos afectado por esta contingencia es Ovalle y Limarí, con una caída del – 4%  en las reservas, mientras que los mayores impactos se han visto en Peñuelas, con un -13%. Las preferencias para esta quincena se concentran en la Avenida del Mar; Vicuña y Paihuano; y Peñuelas.

Sobre este balance y el trabajo de difusión de la Región de Coquimbo como destino turístico, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes dijo que “a partir de la campaña ‘Elije Chile – Elige la Región de Coquimbo’, nosotros hemos hecho un llamado directo a las regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío para no solo recorrer Coquimbo y La Serena, sino también los tres valles de Elqui, Limarí y Choapa. Este año, la demanda para Los Vilos y Pichidangui ha sido bastante buena, con cerca de un 75% de reservas, prácticamente igual al año pasado”.

Cifras que hablan de que el turista nacional e intrarregional están prefiriendo la Región de Coquimbo, debido a su diversidad de experiencias.

Como explicó el Seremi de Economía, Carlos Lillo, “este repunte en la actividad turística no es fortuito, aquí hay un trabajo coordinado entre el Gobierno, liderado por la visión y lineamientos estratégicos de la Intendenta; Sernatur; los municipios; y en los privados, quienes han estado apoyando en la coordinación en materia de seguridad y en materia de precios como estrategia para captar turistas”.

 

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