18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Cerca de 8.500 pequeños usuarios de INDAP recibirán recursos para enfrentar los efectos de la sequía

  • La inversión que forma parte del Plan de Emergencia Hídrica de la Región de Coquimbo supera los $1.480 millones y su entrega oficial partió en un predio del secano de La Serena, en el sector de Las Rojas.

Mariana Lazcano y Pedro Rubio son pequeños productores agropecuarios de Cutún, en el sector de Las Rojas, comuna de La Serena. Una zona de secano en la que con mucho sacrificio hoy cuentan con plantaciones de olivos, limones y un invernadero con tomates, choclos, zapallos, sandías, melones y muchos otros vegetales, producciones con las que han doblado la mano a la sequía por la que atraviesa la región.

MuseoOvni

“Nosotros éramos crianceros y siempre nos ha gustado la huerta, pero con la situación económica y los años malos hemos tenido que dividirnos y sacrificarnos, él con el ganado y yo por el otro lado con el huerto. Esto me sirve para mí y para mi marido y lo que no vendo me sirve para mis gallinas”, contó Mariana durante una visita de la Intendenta Lucía Pinto junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, y el Director Regional de Indap, José Sepúlveda.

Una visita con la que el Gobierno dio inicio a la entrega de recursos por emergencia agrícola para usuarios de Indap, una medida que forma parte del Plan de Emergencia Hídrica Regional y cuya inversión supera los $1.480 millones para beneficiar a más de 8.500 pequeños productores agropecuarios de las tres provincias.

Dominga

Tras recibir su cheque de $400 mil pesos, Mariana dijo que “mi sueño es terminar mi invernadero que llevo haciendo hace casi un año y por eso es una emoción tener un cheque de esa cantidad, que me da la posibilidad de comprar la malla, que es lo que más quiero, porque ahora tengo una malla que estoy parchando. Ahora el invernadero me va a durar mucho más, lo que es de una gran ayuda”.

Son más de $65 mil millones los considerados en el Plan de Emergencia Hídrica Regional, una inversión proyectada a 2021 de la que forma parte este beneficio para usuarios INDAP.

Sobre la visita a este predio y la medida implementada, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “estamos muy orgullosos de conocer este proyecto en detalle y poder apoyarlo a través de Indap, sobre todo porque sabemos bien como la sequía ha afectado a nuestros pequeños agricultores y crianceros. Por eso, hemos hecho esta primera entrega a la señora Mariana, para que pueda comprar insumos para seguir sacando adelante sus cultivos, un apoyo que va a llegar a cerca de 8.500 pequeños agricultores y crianceros para que puedan salir adelante en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”.

Por su parte, el Director Regional de Indap, José Sepúlveda, detalló que “seguimos preocupados y ocupados de lo que les está pasando a nuestros pequeños productores por la falta de precipitaciones. Por eso, hoy empezamos la distribución de estos recursos, en los que cada agricultor va a recibir hasta $400 mil y los crianceros hasta $100 mil, mientras que a quienes subieron a las veranadas les aportaremos hasta $150 mil pesos para la tasa de veranada”.

En el detalle, en Elqui serán más de 2 mil beneficiados, con una inversión cercana a los $400 millones; Limarí beneficiará a más de 3.400 de sus pequeños productores agropecuarios, con más de $668 millones invertidos; y en Choapa estos recursos apoyarán a cerca de 3 mil usuarios INDAP con una inversión superior a los $416 millones.

Sobre las entregas, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “ya iniciamos las coordinaciones y vamos a difundir el calendario de las fechas en las que se van a entregar estos recursos destinados al sector ganadero, pero también al sector agrícola, que está siendo muy afectado. Nuestra misión es entregar lo más rápido posible, ojalá entregando la totalidad durante el mes de enero”.

Los recursos consideran incentivos de hasta $100 mil para alimentación animal en el caso de quienes no acudan a las veranadas; hasta $400 mil para la adquisición de materiales de conducción de agua, como insumos agrícolas y de riego; y un incentivo de hasta $150 mil para cubrir las tasas de veranadas, beneficio que llegará a 126 crianceros de Limarí y 73 del Choapa.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img