19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Intendenta Lucía Pinto por Reforma a las pensiones: “Estamos trabajando para que ningún pensionado en Chile quede por debajo de la línea de la pobreza”

  • En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó la iniciativa que busca mejorar las pensiones hasta en un 32%, poniendo el foco en las mujeres, la clase media y personas con dependencia severa.

Más de un millón de pensionados serán beneficiados por el proyecto de reforma a las pensiones, presentado en cadena nacional el pasado miércoles 16 de enero por el Presidente Sebastián Piñera. Una medida que implicaría un aumento gradual de las cotizaciones, pasando del 10% actual hasta un 16% con cargo al empleador, lo que permitirá mejorar las pensiones entre un 20% y un 32%.

RetroTour

Esta reforma tendrá tres elementos centrales, como son un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores con un aporte inicial del Estado. Una reforma que genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador.

Sobre el anuncio, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “uno de los grandes temores que acechan a nuestras familias es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad. Hoy como Gobierno estamos trabajando para dejar atrás ese Chile ingrato con sus adultos mayores, para que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y que quienes han cotizado por más de 30 años, no reciban menos que el salario mínimo. Así seguiremos avanzando en nuestro camino hacia un país más justo, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades, más respetuoso y menos abusivo”.

Una vez aprobada la reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones, recibirán un aumento significativo en sus pensiones. En el caso de los hombres, más de 500 mil adultos mayores recibirán un alza promedio del 20%, equivalentes a 2 UF o $56.600 mensuales, mientras que las mujeres incrementarán su pensión en un 32% en promedio, equivalente a 2,5 UF o $70.800 adicionales para cerca de 350 mil pensionadas.

Además, frente a casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

“Desde que asumimos como Gobierno hemos puesto el foco sobre nuestra tercera edad, porque esta es una etapa que está muy lejos de ser la antesala al término de la vida. Hoy estamos trabajando para generar las condiciones óptimas para que nuestros adultos mejores puedan disfrutar de todo lo que han construido a lo largo de los años, de sus familias, hijos, nietos y bisnietos; de sus amigos y que sigan construyendo recuerdos y cumpliendo sueños”, agregó la autoridad regional.

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, que son de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma, que deberá cumplir con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Este anuncio se suma a la reforma recientemente aprobada, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario y que hoy está en plena operación, favoreciendo a más de 1,6 millones de pensionados a lo largo del país.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img