15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Salud, escasez hídrica y energías renovables marcan primer año de implementación del Plan de Desarrollo Regional

  • La Intendenta Lucía Pinto informó que de las 69 iniciativas presentadas hace un año, 57 se encuentran terminadas o en desarrollo.

Hace un año el Presidente Sebastián Piñera hizo su primera visita a la zona tras asumir su segundo mandato. En la oportunidad, presentó a la comunidad el Plan de Desarrollo Regional de Coquimbo, hoja de ruta que considera una serie de iniciativas para mejorar la salud, vivienda, energía, empleo y calidad de vida de las familias de las tres provincias.

RetroTour

Sobre la implementación de este plan, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “a pesar de todo lo que sucedió en la región durante 2019, mantuvimos siempre el foco en las personas y trabajamos muy duro para sacar adelante esta completa agenda. Un trabajo en el que, tal como el Presidente Piñera nos mandató, estamos llegando hasta los rincones más apartados de nuestra región, con iniciativas orientadas a mejorar la calidad de cada una de las familias”, sostuvo.

La salud es una de las necesidades más urgentes planteadas por la comunidad. Es por eso que entre las principales obras del Plan de Desarrollo Regional está la construcción de los futuros nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo. Durante 2019 se adquirieron los respectivos terrenos para desarrollar las obras que permitirán aumentar de 688 a 1.273 el número de camas en la conurbación. En paralelo, el Hospital de Illapel obtuvo la Recomendación Favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permite que siga adelante su tramitación, licitación y adjudicación.

Proyectos sensibles y ampliamente esperados por las familias de la región sobre los que la autoridad regional dijo que “mejorar la salud pública para que llegue a cada rincón de nuestra región, de forma oportuna y con la mejor calidad ha sido una de las principales prioridades de nuestro Gobierno. Estos tres hospitales forman parte de nuestro compromiso, y con los avances realizados estamos demostrando que no hay vuelta atrás respecto de estos proyectos y que seguiremos avanzando por una mejor salud para todos”.

Junto con las necesidades y avances en materia de salud, la sequía fue uno de los grandes temas del año 2019 en la región. Es por ello que, de los 26 embalses priorizados a nivel nacional a través del Plan de Embalses, la Región de Coquimbo se queda con 4 de ellos. Destaca la construcción del Embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, obra finalizada en diciembre del año pasado y que estará operativa para la próxima temporada de riego, pudiendo regar 1.500 hectáreas.

Junto con destacar estas obras y las inversiones consideradas en el recientemente presentado Plan de Emergencia Hídrica Regional, la Intendenta señaló que “llevamos más de 10 años atravesando por un proceso de desertificación que nos ha enfrentado a una profunda sequía y como Gobierno estamos implementando todas las medidas necesarias para enfrentar este escenario de la mejor forma, atendiendo las urgencias y preparándonos para lo que viene, entendiendo que este proceso no tendrá retorno y que tenemos que aprender a vivir con menos agua y adaptarnos a esta realidad hídrica”.

Otro ámbito que ha tenido un desarrollo sostenido es el de la generación de energías limpias, con una Región de Coquimbo que sigue consolidándose como líder nacional en energías renovables, con un 99.8% de la energía limpia generada en Chile. Entre las iniciativas destacan la Planta Solar de El Pelícano, en La Higuera, y el Parque Eólico de Punta Sierra, en Ovalle.

“Hoy nuestra región tiene una enorme capacidad para desarrollar energía, ya que han entrado en operación 12 proyectos en el tiempo que tenemos como Gobierno, lo que suma una potencia neta de 209 MW, equivalentes al consumo anual de 209 mil viviendas”, enfatizó la autoridad.

Finalmente, es importante mencionar que la inversión privada en la región también recibió un repunte. En esta línea, destacan los proyectos de Infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, generando 2.300 empleos; el proyecto minero El Espino, en la comuna de Illapel, que creará 1.200 puestos de trabajo; y la concesión del tramo Ruta 5 Los Vilos – La Serena, que espera crear más de 720 plazas laborales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img