18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

La exploración, único camino para desarrollar la minería

La Cámara Minera de Chile tiene como uno de sus ejes de trabajo el colaborar para lograr dinamizar la exploración minera en el país; esto es tanto por las bajas cifras dadas a conocer en el último tiempo, como por el futuro de este sector, por cuanto no hay que olvidar que esta actividad está en la base de la cadena de valor de la minería y que se trabaja con recursos no renovables por lo que es prioritario descubrir nuevos yacimientos para que nuestro país mantenga su participación de liderazgo en el contexto mundial.

MuseoOvni

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el año pasado informó que se “identificaron 108 compañías con proyectos de exploración en Chile de las cuales 79 son pequeñas de tipo junior, 15 son medianas, 3 de tipo estatal, nacionales como Enami y agencias estatales extranjeras, y 11 en la categoría otro tipo, y que solo 39 de ellas reportaron actividades en sus proyectos durante 2019. También señalaron que se identificaron 318 proyectos de exploración asociados a estas compañías, de las cuales el 54%  tiene como mineral objetivo el cobre; 25% de oro y 4% de litio, seguido por plata con el cobalto y hierro con 3% en cada caso.

Otros metales, minerales industriales y el carbón abarcan un 5% de los proyectos. Solo un 26% de estos proyectos reportó actividades durante el 2019, mientras que el 36% de los proyectos se encuentran paralizados y un 37% fueron desistidos por las empresas. Cabe destacar que de los proyectos activos el 48% corresponde a prospectos con cobre como objetivo principal. Además es importante contar con una información de carácter nacional, ya que en la actualidad de concentran los esfuerzos en la zona centro norte, sin embargo, ya hemos sido testigos de las bondades que al respecto puede ofrecer la zona sur, del país, por lo que consideramos de suma importancia contar con más información base, la que puede revertir los números que apuntan a que la exploración brownfield es la que está predominando, ya que las compañías están buscando dar continuidad a sus proyectos.

Dominga

La historia ha indicado que la exploración greenfield y el trabajo de la pequeña minería son los que han puesto en los hitos de nuestra historia minera a grandes proyectos como lo son Quebrada Blanca, Collahuasi, Los Pelambres y Minera Escondida.

A eso queremos apuntar y es por lo que ya estamos trabajando con expertos del sector, para hacer un levantamiento, de tal forma que los inversionistas se vean atraídos a poner sus fichas en nuestro país, especialmente en la exploración greenfield, que sabemos es de alto riesgo en el sistema financiero.

De acuerdo a información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile posee actualmente el 21% de las reservas de cobre conocidas, lo que constituye una importante ventaja como destino de inversión en exploración para ese mineral respecto de sus competidores.
En la actualidad, como país debemos generar incentivos para que esto pueda realizarse, ya que sabemos que existen diversas barreras para estas áreas. Además, hay que considerar una visión de una minería planetaria, con respeto a las personas, comunidades y medio ambiente entre otros. Las prácticas han cambiado, lo que aplaudimos. Todo aquel que quiera hacer minería desde la exploración en adelante, debe pensar en el entorno en el que trabajará y la forma en la que se relacionará, lo que es primordial para lograr la sustentabilidad.

En consecuencia, es el momento de poner el foco en temas como la propiedad minera; la información geológica y reglas del juego claras para lograr los objetivos en esta área y dinamizar el sector de la exploración en Chile.

La Cámara Minera de Chile propone realizar a la brevedad un plan de exploración a nivel país a fin de conocer todas las riquezas naturales por región metálico, no metálico, carbón y petróleo, y así hacer un plan de acción de largo plazo, buscar inversionistas, llevar a la bolsa de Vancouver, atraer empresas junior, debido a que Chile padece el síndrome etario, sus yacimientos están muy explotados y tienden a disminuir sus leyes.

Se considera del mayor interés el  crear un incentivo tributario a la exploración similar o mejorado de aquel aplicado en “Canada Depletion”

Por: Juan José Latorre
Geólogo
Director Cámara Minera de Chile

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img