Fundación Vi-Da

Pacientes con cáncer de mama metastásico piden avanzar en acceso universal a tratamientos innovadores

De la mano de Érika Videla, paciente de cáncer de mama metastásico, la Fundación Vi-Da y asociaciones de pacientes entregaron un petitorio en La Moneda y en el ministerio de Salud para que exista acceso a terapias innovadoras para todas las mujeres con esta enfermedad. “Ahora tengo tratamiento, pero con quimioterapia. Las quimios ayudan, pero afectan el resto de los órganos”, explica Érika.  “Espero que escuchen esta petición. Tal vez no las alcance a usar yo, pero hago esto para quienes lo necesiten”, añade.

La realidad de Érika es la que viven seis de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama metastásico en Chile y no pueden acceder a tratamientos innovadores que mejoren sus expectativas y calidad de vida. Por esto, Fundación Vi-Da impulsó la campaña #YoTambiénTengoCáncer, que fue respaldada por casi 12 mil personas que dejaron su firma en el sitio web yotambientengocancer.cl, lo que se tradujo en esta petición concreta que quedó plasmada en la carta que se entregó.

“Este tipo de tratamientos ayuda a sobrellevar de mejor manera esta situación que afecta a tantas mujeres del país. Con ellos pueden aumentar sus años de sobrevida y llevar una vida prácticamente normal, porque evitan los efectos secundarios de otras terapias”, indica Jorge Fernández, director ejecutivo de la Fundación Vi-Da. “El problema es que, debido a su alto costo, son pocas las mujeres que pueden acceder a ellos, sin mencionar a las que se atienden en el sistema público de salud, cuyas posibilidades son nulas”, agrega.

Si bien Tatiana Corbeaux, directora de la fundación Oncoloop, es paciente por otro tipo de cáncer ahora en remisión, fue una de las representantes de agrupaciones de pacientes que estuvo presente en la entrega del petitorio. Explica que apoyan esta causa porque para gran parte de los pacientes con enfermedades así, hay problemas con el acceso a los tratamientos. “Pude utilizar este tipo de terapias porque me traté fuera de Chile, en Alemania y luego en Londres, entonces tuve acceso gratuito a tratamientos de alto costo, cosa que no ocurre aquí. No es posible que dé gracias y que esté viva porque no estaba en mi país. Acá me habría muerto”, explica.

Felipe Tagle, director de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), otra agrupación presente, cuenta los problemas en común que tienen los pacientes con su enfermedad, linfoma de Hodgkins, respecto de las pacientes con cáncer de mama metastásico: “Nosotros tenemos más acceso a tratamientos, porque es un tipo de cáncer más universal, pero en otros tipos de cáncer donde la Ley Ricarte Soto o GES te cubre solo lo que es tratamiento, pero no diagnóstico, recaídas o segundas opiniones. Estamos tratando de que en la misma canasta esté todo incluido”.

En la entrega estuvieron presentes representantes de Achago con su Director Felipe Tagle, Bernardino Fuentes Presidente Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez Vocera Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes y Tatiana Corbeaux Directora Ejecutiva de Red Oncológica Oncoloop, quienes se sumaron al respaldo ciudadano que obtuvo esta campaña.

Compartir en .....