19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Pueblo de Diaguitas inaugura su carnaval y feria artesanal

Una nueva versión del “Carnaval de Diaguitas” se inauguró este fin de semana, con la participaron agrupaciones culturales de danza y música, también se hizo presente la gastronomía criolla con las tradicionales churrascas y empanadas, a través de la recién abierta la Feria artesanal productiva de Diaguitas.

RetroTour

Este carnaval ya es una tradición en la localidad de Diaguitas, pues une a los vecinos y vecinas en semanas de participación y competencias, las cuales están acompañados por una feria permanente de artesanos locales. El carnaval congrega a vecinos de distintas localidades, ofreciendo espectáculos culturales todos los fines de semanas hasta el 16 de febrero, cuando esta culmina.

El carnaval de Diaguitas y su feria artesanal resulta por ser parte del turismo local, específicamente del turismo de intereses especiales, una variante del turismo que potencia las experiencias sociales y comunitarias, donde en interés principal es la interacción natural de os habitantes y sus costumbres.

La oferta de panoramas culturales y patrimoniales le dan valor agregado al turismo en los distintos pueblos y localidades, el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera valoró de manera positiva este tipo de iniciativas, “Feliz de que esta actividad se replica a lo largo del tiempo. Este carnaval de Diaguitas demuestra que los vecinos cuando se unen con ganas para rescatar sus tradiciones y aquí lo han hecho de forma permanente, en esta oportunidad me dieron a mi y a otros funcionarios municipales un diploma el cual agradezco, por nuestra participación y colaboración en esta muestra cultural de Diaguitas”.

 María Soledad Torres, presidenta de la junta de Vecinos de Diaguitas se sumo a la alegría del carnaval de dicha localidad, “Esta feria estará abierta hasta el 16 de febrero, lo que tu encuentras es artesanía para todos, aquí los productores hacen toda su artesanía como por ejemplo las mermeladas, etc. Existe una idea que se realice un pueblito artesanal, cosa que nuestros vecinos y artesanos puedan abrir su puesto los fines de semana para el turista”.

Quien también asistió a la inauguración del carnaval fue Javier Vega, Consejero Regional de la provincia de Elqui, él recalcó la importancia del encuentro, “Es muy importante que hoy se haya realizado una inauguración, porque genera la posibilidad de una retroalimentación económica y también cultural de la gente que visita la localidad, también les da la posibilidad a las personas de vender sus productos. Otra de las cosas positivas es que se genera un espacio de aprendizaje sobre la cultura diaguita, que le da el nombre a la localidad, vemos tejidos ancestrales y conocimiento propio”.

 La feria artesanal y el carnaval de Diaguitas se estarán realizando hasta el 16 de febrero, realizando actividades los fines de semana y durante la semana, estará la feria de manera permanente.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img