IvanEcheverria

Violencia, fútbol y estallido social

La normalización de la violencia en el contexto del fútbol aparece como un fenómeno social que no debiera dejar indiferente a nadie en el país.

El último acontecimiento acaecido en el partido entre Colo-Colo y Universidad Católica se inscribe en una violencia que tiene ya una data de ocurrencia en Chile y que no podemos desconocer.

En el mundo y en nuestro país, existe una larga y compleja relación entre fútbol y violencia, la que toma forma, en la mayoría de las ocasiones, de enfrentamientos polarizados entre hinchas, barras bravas y en algunas ocasiones afectando incluso a los jugadores, como en este último evento donde un jugador de Colo-Colo salió maltrecho producto de las esquirlas de una pirotecnia arrojada por un miembro de la barra de su mismo equipo, en un encuentro deportivo que por disposición de las autoridades se jugó sin público visitante.

También hemos sido espectadores de la violencia generada por barristas fuera de los estadios, a propósito de la muerte de un hincha atropellado por un carro policial.

Las manifestaciones también se han visibilizado en la Plaza Italia, donde las banderas de los equipos de fútbol han tenido un protagonismo nunca visto, por sobre las tradicionales banderas partidistas que solían acompañar a las manifestaciones sociales años atrás.

No obstante, sería una audacia señalar alguna relación causal entre estallido social y violencia en el fútbol. Sin embargo, negar que podría existir una influencia mutua entre ambos fenómenos sería también desconocer la multifactorialidad del complejo fenómeno de la violencia social en nuestro país.

El sujeto hincha y el sujeto manifestante -en muchos casos-, no están separados, se hacen carne en el mismo sujeto históricamente excluido y postergado, que ve y vivencia en la “tribu” y en la violencia una posibilidad de reivindicación y visibilidad social, frente a la cancha dispareja donde le ha tocado jugar

Iván Echeverría

Director Carrera Psicología UDLA Sede Viña del Mar

Compartir en .....