17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

CORE avanza en materia de integración y afianza lazos con nuevas autoridades de San Juan por el Túnel de Agua Negra

En el contexto de la Fiesta Nacional del Sol de San Juan, los consejeros regionales Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, aprovecharon la oportunidad para reunirse con las autoridades argentinas, algunas de ellas nuevas, con el objetivo de reafirmar el compromiso común de seguir trabajando por la construcción del Túnel de Agua Negra.

RetroTour

Así lo destacó en su discurso el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, durante la inauguración del stand de la Región de Coquimbo en este tradicional evento sanjuanino, “construimos entre todos un destino común, creo que en definitiva esto es lo importante, porque la evolución hoy es integración y la integración hoy es la construcción del túnel y vamos a trabajar por eso”.

El mismo respaldo se logró con la Ministra de Gobierno de la Provincia de San Juan, Ana Fabiola Aubone, quien recibió a los consejeros regionales para hablar principalmente sobre la realización del “Comité de Integración 2020”, instancia  que define temas políticos, económicos, sociales y culturales,  entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo.

“Ha sido una reunión productiva, hemos tenido la oportunidad de poder fijar la fecha del Comité de Integración que será en San Juan en la primera quincena de mayo y poder arrancar desde la experiencia del comité para que la integración física y real finalmente exista y se vea. A partir de ahí, se han trabajado un montón de ideas y de proyectos para que la integración continúe desde el estudio, desde el deporte, del turismo, la cultura, entre otras materias”, afirmó la Ministra.

De la misma forma, se logró llegar a un acuerdo con el Ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, en dos puntos claves: intercambiar experiencias para el abastecimiento del ganado para los crianceros y fomentar la inversión de empresas entre ambas regiones.

“Hemos acordado ponernos a trabajar en algo en común que es la planta de pellets que existe en la provincia de San Juan, que ayudará a combatir la sequía que sufren los dos países y la posibilidad de tener alimento para que en el futuro podamos complementarnos y generar un negocio binacional que pueda beneficiar a los productores más pequeños de Chile. También hemos ofrecido la posibilidad de que empresarios chilenos vengan a invertir a San Juan, nosotros al tener tanta extensión de tierra lo que estamos haciendo es entregarla en comodato por diez años para proyectos agrícolas, industriales o ganaderos”, aseguró el Ministro.

Positiva evaluación del CORE

Para el consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, esta visita “ayudó a recuperar las confianzas que estaban perdidas y que se han visto opacadas durante estos últimos años, pero nos dimos cuenta que podemos retomar el camino que llevábamos. El avance que tiene San Juan y que tenemos que alinearnos en materia turística, temas como las veranadas, la atracción de inversiones y por sobre todas las cosas el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico, en ese sentido la confianza siguió la senda que corresponde”.

Por su parte, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, destacó que “quedaron encaminados temas como las veranadas y el abastecimiento con pellets para el ganado. En términos políticos hicimos ver que nosotros como CORE tenemos un apoyo incondicional al desarrollo del Túnel de Agua Negra, porque lo vemos como el único aporte a futuro para el desarrollo económico, social, político para nuestra región, dadas las condiciones de la sequía, de la minería, el comercio, la vivienda, los servicios, precisamente porque no tenemos un horizonte de desarrollo claro y a la luz de esto queríamos ratificar las confianzas con este gobierno de San Juan”.

Finalmente, en la misma línea, el consejero regional, Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, dijo que “hay un compromiso real de San Juan, pero el problema lo tenemos en nuestro país, cómo podemos convencer a algunas autoridades, al Ejecutivo, que esto trae un beneficio, no tan sólo de la integración o hermandad, sino que un beneficio para el mejoramiento de la economía de nuestro país y para Argentina”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img