Panorama-Marzo

¿Cómo será marzo en términos financieros?

Sin duda alguna, marzo es un mes económicamente difícil para los chilenos. Hay que pagar los uniformes y útiles de los escolares, patentes automóviles, entre otras deudas que podrían haber surgido del tiempo de vacaciones.

Tal y como lo decía una recordada publicidad de un banco reconocido en Chile: “Se nos apareció marzo”, aunque con un tono distinto al de otros años, el estallido social y el turbulento momento internacional están ingresando fuerte en la escena económica. Desde Capitaria, bróker chileno y líder en trading e inversiones, intentarán explicar el panorama para este mes.

¿Qué ocurrirá el próximo mes?

El mercado financiero siempre ha tenido una actitud reactiva ante los fenómenos sociales que se presentan. Ante escenarios de incertidumbre, las economías tienden a actuar de forma confusa y con un cierto grado de temor. Así sucedió, por ejemplo, cuando inició la crisis social el precio del dólar se precipitó a valores históricos.

Si bien es cierto, el valor de la divisa norteamericana se ha estabilizado estos meses, durante marzo es posible que las protestas y actos de violencia se reactiven.

“Es muy posible que marzo nos enfrentemos a situaciones como las que vivimos a nivel social durante los meses de octubre y noviembre. No obstante, los mercados están mucho más alertas a lo que ocurrirá en el plebiscito constitucional de abril”, señalan desde Capitaria.

El futuro del dólar

Durante los meses posteriores al estallido social, el valor del dólar tendió a estabilizarse y logró bajar la barrera de los $800 a la cual había llegado. No obstante, el panorama internacional se ha dejado sentir en los mercados financieros ya que el precio de la moneda estadounidense ha vuelto a subir.

Esto se explica por la incertidumbre que existe a raíz del auge del coronavirus, el cual día a día afecta a más personas en China y otros países. En este sentido, la dudosa veracidad de la información entregada por el gobierno del país asiático vuelve a los mercados más erráticos.

Sumado al factor del COVID-19, el valor del dólar en Chile ha vuelto a verse influenciado por los factores de siempre, esto es su valor a nivel internacional, la cotización del petróleo y el precio del cobre, este último afectado porque China es uno de sus principales compradores.

“En cuanto al valor del dólar, la escena internacional tendrá mayor incidencia en la fijación de precios. Si el panorama ligado al coronavirus no cambia, es posible que el precio del dólar alcance nuevamente los valores que tuvo tras el estallido. En ese sentido, el análisis técnico de los mercados será una gran herramienta para los traders”, comentan desde Capitaria.

El peso de la Constitución

Se cree que marzo no traerá mayores cambios a la economía chilena de los que ya ha experimentado. Lo que sí debería influir es el resultado que traerá el proceso constitucional que comenzará en abril.

“La forma en la que se aborden los lineamientos económicos del país al momento de redactar una nueva Constitución será muy importante. Los mercados extranjeros estarán muy atentos a lo que se suceda, por lo que se espera que los políticos actúen de la manera más responsable”, explican desde Capitaria.

Compartir en .....