13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno destaca la presencia femenina en distintas áreas productivas de la región

  • Como parte de una actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la Intendenta Lucía Pinto y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, reconocieron a pequeñas agricultoras, científicas, regantes, operadoras de maquinaria pesada, carabineras, bomberas y conductoras de locomoción colectiva.

Muchos son los desafíos que las mujeres deben enfrentar en el día a día, tanto en su vida privada como en el ámbito laboral. Justamente, para destacar y reconocer ese esfuerzo y dedicación, además de detenerse sobre los desafíos pendientes, la Intendenta Lucía Pinto se reunió con 15 mujeres de la región que han sabido destacarse en áreas en que tradicionalmente se han desempeñado los hombres.

RetroTour

Es el caso de Valeska Zambra, titulada en física, quien a sus 26 años tiene una trayectoria destacada en ciencias, recibiendo diversos reconocimientos, entre ellos, el premio “Joven Chilena del Año” por su contribución en investigación de cristales realizada en el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), además de crear el software de astronomía escolar “Jana”, que significa Esfera Celeste en aymará mientras cursaba enseñanza media.

“Para mí es un honor compartir con la Intendenta y la Seremi y participar de este desayuno con mujeres de distintas áreas de nuestra región y conocer sus historias, que me conmovieron mucho. Me alegra saber que en nuestra región tenemos mujeres que se desempeñan en sectores considerados ‘para hombres’, y eso es importante porque demuestra que estamos avanzando como sociedad”, dijo Valeska.

Una reunión cuyo objetivo fue, justamente, resaltar la trascendencia de la mujer, en el marco del Día Internacional, repasando los avances que ha dado el país durante las últimas décadas y el trabajo que está desarrollando el Gobierno a través de la Agenda de Género, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en 2018.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “hoy estamos demostrando que las mujeres tenemos las mismas condiciones para enfrentar distintos trabajos, por eso destacamos la historia de estas 15 mujeres y seguimos trabajando para cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera de lograr que la mujer tenga el lugar que le corresponde y que las diferencias sean cada vez más acotadas, hasta que llegue el momento en que no sea necesario marchar por derechos y por igualdad”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, agregó que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene una agenda de mujer robusta, sabemos que aún queda mucho por hacer, pero ya tenemos avances concretos, como la recién promulgada Ley Gabriela, que cierra la ventana a la impunidad frente a la violencia contra la mujer”.

Otro de los avances importantes, que forman parte de esta Agenda Mujer, es justamente la incorporación de la mujer a nichos laborales catalogados como “masculinos”, como es el caso de las mujeres reconocidas en el marco de este Día Internacional de la Mujer.

Natalia Alarcón es una de estas mujeres. Futbolista desde los 5 años, quien hoy trabaja en una academia de Coquimbo apoyando el deporte en las categorías sub 11, 13, 15 y adultas. Para ella “es fascinante conocer a todas estas mujeres que han luchado por su pasión y están dedicadas a lo que siempre han querido ser, y en lo personal me siento muy orgullosa de estar acá junto a ellas”.

Entre los avances alcanzados a través de la agenda mujer, se tipificó el delito de acoso sexual en espacios públicos, hoy se protege el derecho a la lactancia materna y se publicó la esperada Ley Gabriela. Además, hay otras iniciativas en proceso, como el proyecto de sala cuna universal, hoy en tramitación; la modificación al código penal para castigar el femicidio en el pololeo; una política de prevención de violencia contra mujeres; una reforma a la sociedad conyugal; y la eliminación de la discriminación sobre las mujeres cuando quieren contraer segundas nupcias, entre otras.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img