Seremi

Seremi de Gobierno: “Hacer frente a esta pandemia es un desafío que depende, principalmente, de nuestra solidaridad”

El Vocero, Ignacio Pinto, recalcó que la ciudadanía tiene una participación preponderante en el avance del virus y la prevención de los contagios

“Como Gobierno tenemos el deber de cuidar la salud de los chilenos, por eso estamos trabajando para minimizar los efectos que el coronavirus podría causar en nuestra población”. Así de tajante fue el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, al referirse a la labor que se está desarrollando para frenar los contagios y que llevó a que en la Región de Coquimbo instalara dos de las 42 “Aduanas Sanitarias” del país.

La autoridad agregó que las determinaciones que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera se han tomado a tiempo y están en línea con las recomendaciones que ha realizado el Comité de Expertos y respaldadas por entes internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Alemania e Italia suspendieron las clases cuando ya llevaban más de 3.000 contagiados, Chile lo hizo con tan solo 75 infectados confirmados. Como Gobierno hemos hecho frente a esta pandemia con las medidas necesarias y oportunas, ya cerramos las fronteras, decretamos estado de catástrofe, no hay malls ni centros comerciales abiertos, porque queremos evitar las aglomeraciones. Las multitudes son un gran foco de contagio para las personas y, sobre todo, para nuestros adultos mayores, que son los más vulnerables”, afirmó el Seremi Ignacio Pinto.

Asimismo, el Vocero realizó un fuerte llamado a la tranquilidad, al autocuidado y a tomar con responsabilidad los consejos que están entregando la autoridad sanitaria para prevenir esta enfermedad. Además, planteó que unificar la toma de decisiones es clave para combatir el coronavirus.

“La mejor estrategia para hacer frente a esta pandemia es la unidad, que las autoridades puedan trabajar de forma colaborativa y sin divisiones, que la ciudadanía esté en sintonía con las recomendaciones que se entregan. Hacer frente a esta pandemia es un desafío que depende, principalmente, de nuestra solidaridad, por eso cada uno de nosotros debe aportar para la prevención y protección de las personas”, expresó Ignacio Pinto.

Respecto de la determinación de declarar “cuarentena total”, el Seremi indicó que es una medida que se evalúa ejecutar de forma progresiva para permitir su sustentabilidad en el tiempo que se requiera.

“Estaremos, por lo menos, unas 10 semanas más con el virus totalmente activo, por lo que en estos momentos decretar una cuarentena total no es la decisión más acertada. Así lo ha confirmado la OMS. El Gobierno y la comisión de expertos han propuesto  un “apagón” progresivo de las ciudades para que cuando llegue el momento de restringir el tránsito- más cerca del invierno-, las personas estén preparadas para quedarse en sus hogares y reducir al mínimo su estancia en las calles”, detalló el Vocero de Gobierno.

Para finalizar, la autoridad instó a informarse por los canales oficiales y medios de comunicación reconocidos. “Durante estos días hemos visto una infinidad de mensajes falsos o fake news, que solo contribuyen a causar pánico y alarma en la gente, por lo que les pido que seamos responsables con las publicaciones o información que entregamos corroborándola en las fuentes oficiales”, puntualizó la autoridad.

 

Compartir en .....