La Higuera-Corte

Autoridades buscan regular restricciones en el acceso de visitantes a localidades

A solicitud del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, el diputado por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, presentará en los próximos días un proyecto de ley que busca limitar la entrada de personas a las localidades en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En diversas zonas del país, comunidades organizadas de distintos sectores -especialmente rurales- han acaparado el foco periodístico en medio de la pandemia del COVID_19 al bloquear las entradas de poblados y semipoblados, como una manera de evitar que visitantes ingresen y soslayar así el riesgo de contagios.

La región de Coquimbo no es la excepción y en la comuna de La Higuera, concretamente, prácticamente todos los pueblos tienen obstruido el ingreso. Esta problemática fue recogida por su alcalde, quien atendiendo al llamado de los vecinos y vecinas está gestionando la legitimación de dicha acción.

“He tenido conversaciones con la intendenta Lucía Pinto, con el general Pablo Onetto como jefe de Defensa, como así también con el diputado Fuenzalida, a quien le pedí poder transformar esta iniciativa en un proyecto de ley. La realidad de las pequeñas localidades, sobre todo en las comunas más rurales, es muy distinta a la de las grandes ciudades ya que todos se conocen, debiendo disponer de estas barreras tratando de proteger sus pueblos, pero de una manera informal. Por lo tanto, la idea es que dichas barreras puedan ser legales”, expresó el alcalde Galleguillos.

Según el edil, el propósito busca que sólo puedan acceder residentes, proveedores de servicios básicos, transporte público y funcionarios públicos, que son los que siguen trabajando para combatir esta pandemia.

Actualmente, pobladores de La Higuera realizan turnos rotativos de 24 horas, reglamentando quien entra y sale de cada sector, razón por la cual efectivos de Carabineros, velando por los derechos constitucionales, han debido recurrir para solucionar dichas situaciones de intranquilidad ante el temor de los residentes.

Responsabilidad y autocuidado

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que decidió admitir la petición ya que, a su juicio, con esta idea se podría contener la extensión del coronavirus en zonas más apartadas, donde es más difícil el acceso a la salud y, por ende, es mayor la complejidad a la hora de atender este tipo de emergencias.

“Hoy estamos en una situación en donde la responsabilidad y el autocuidado es fundamental para que no se siga propagando este contagio y, por este motivo, hemos acogido la solicitud del alcalde de La Higuera, quien ha manifestado que muchas organizaciones vecinales y funcionales le han planteado la necesidad de regular el acceso de visitantes y turistas a sus localidades”, sostuvo.

El diputado trabaja en la confección del documento que entregará en el Parlamento en los próximos días.

Compartir en .....