Teletrabajo-Microsoft

Estudio indica que el 52% de chilenos prefieren las videollamadas para teletrabajar

Desde hace unos meses, millones de personas alrededor del mundo se ajustan a un trabajo y aprendizaje remotos a tiempo completo. Esto es todo un desafío como seres humanos, porque estamos hechos para las conexiones personales, para compartir.

Para explorar a fondo las cambiantes tendencias en el trabajo y el aprendizaje remotos, Microsoft lanzó el primer Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index), cuyo objetivo es explorar cómo ha cambiado el trabajo y revisar las tendencias en la manera en que la gente interactúa con las herramientas de productividad de la compañía.

Los datos muestran que el uso de Microsoft Teams, llegó a un récord diario de 2.7 mil millones de minutos de reunión en un día, un incremento de 200% en comparación con los 900 millones registrados el 16 marzo de 2020. Y a medida que estudiantes y profesores se cambian a Teams para el aprendizaje a distancia, hay 183 mil usuarios en 175 países que utilizan esta herramienta para la Educación.

“Hoy nuestra tecnología está ayudando a más organizaciones a continuar trabajando y estudiando de manera remota en un contexto en el que la protección a la seguridad y privacidad de sus datos son más relevantes que nunca. En un momento como este, cuando todos nos ajustamos a una nueva realidad y la manera en la que trabajamos ha cambiado, nuestros clientes y usuarios nos muestran cada día que nuestra Misión de empoderar a cada persona y organización del planeta a lograr más es posible y que la tecnología es un habilitador para conectarnos con todos lo que queremos” afirmó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

Las personas están prefiriendo el uso del video en Teams, cifra que a nivel mundial se ha doblado y que en Chile alcanza al 52% de las reuniones virtuales, siendo de los países que más ocupa esta modalidad en la región. Noruega y Holanda son los países que más activan el video, con alrededor del 60% de llamadas que lo incluyen. Los australianos utilizan video en reuniones 57% del tiempo, Italia 53%, Suiza 51% y España 49%. Mientras que la gente en Reino Unido, Canadá y Suecia utilizan video 47% del tiempo y la gente de México lo usa 41%.

¿Quiénes usan menos el video? La gente en India lo hace sólo 22% de las veces, seguida de cerca por la gente en Singapur con 26%, Sudáfrica con 36%, Francia con 37%, y Japón con 39%. Los estadounidenses están en el medio con 38%. El uso limitado de video en algunas regiones podría ser atribuido en parte a un menor acceso a dispositivos y a un internet estable en algunas regiones como India y Sudáfrica.

En Chile, Teams cuenta con una alta aceptación de entidades educativas. Una de las instituciones de Educación Superior que utiliza Teams para las clases a través de telepresencia es Santo Tomás – a través de su Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica a lo largo de todo Chile- quienes a la fecha registran más de 87.000 personas -entre estudiantes y académicos- utilizando la herramienta tanto para mantener la continuidad académica a través de clases a distancia. Uno de los focos para lograr que este nuevo proceso de enseñanza – aprendizaje sea efectivo, ha sido la capacitación de más de 6.000 profesores en Microsoft Teams para poder realizar sus clases, resguardando la calidad de la formación que reciben sus estudiantes.

El Colegio Santa Cruz de Chicureo comenzó a usar Microsoft Teams en su versión para educación, para fortalecer el proceso pedagógico de manera remota en un entorno seguro. “Hemos tenido un proceso muy positivo de implementación, nos planteamos como principal objetivo través de esta plataforma de educación virtual colaborativa, dar continuidad y potenciar la educación remota en todos los niveles desde Jardín Infantil a Cuarto Medio”, señaló Eduardo Soto Joo, Rector del Colegio Santa Cruz. “En este primer tiempo hemos podido avanzar progresivamente, aprendiendo también como comunidad una nueva manera de conectarnos, de trabajar por el logro de los aprendizajes y de generar vínculos. Mantener las actividades de nuestro colegio en este difícil momento, es un desafío que con la ayuda de todos hemos sacado adelante y Teams ha sido de gran ayuda para cumplir esta meta” enfatizó el rector.

Otros datos del Index

Las grandes conferencias y los eventos también se han movido a un formato en línea. En esta línea, el número de videos de Microsoft Stream en Teams a la semana se ha incrementado más de cinco veces en el último mes, con cientos de horas de videos subidos por minuto.

La productividad es diferente para todos. Un día laboral más flexible, creado por el trabajo remoto, permite a las personas trabajar cuando es mejor para ellos. Así, desde el 1 al 31 de marzo de este año, el tiempo promedio de una persona entre el primer uso y el último uso de Teams cada día, se incrementó en más de una hora. Estos datos quieren decir que las personas segmentan el día en una manera que les funciona para su productividad personal o que hace un espacio para sus obligaciones fuera del trabajo.

Al considerar la perspectiva de capacidad, no es sólo el número de nuevos usuarios, sino la cantidad que lo utilizan los mismos cada semana –, es decir, su nivel de involucramiento. De este modo, Teams en dispositivos móviles se ha incrementado de manera exponencial en varias de las regiones más impactadas por la crisis, que incluyen a Holanda, Italia, España y Francia.

Las tendencias en los datos y conversaciones con empresas y usuarios muestran que el mundo se ha comenzado a dar cuenta que podemos conectar de manera efectiva a través de distancias, de una manera que algunos nunca pensaron que fuera posible.  Por ejemplo, a pesar de que algunos empleados han regresado al trabajo, todavía hay más del doble del número de nuevos usuarios de Teams cada día en China en comparación con finales de enero. El número de usuarios activos diarios de Teams en China también continúa su crecimiento semana tras semana. También podemos aprender de clientes que hacen lo posible para continuar con su misión mientras se ven forzados a trabajar a distancia.

 Novedades de Microsoft Teams para hacer más divertido el teletrabajo

Si bien no hay un verdadero reemplazo para la colaboración en persona, trabajamos más duro que nunca para innovar de manera rápida y disminuir esos puntos de conflicto, incrementar la conexión humana, y hacer el trabajo un poco más entretenido.

  • Los fondos personalizados, que les permiten reemplazar su fondo en las reuniones en Teams con una oficina en casa fresca y brillantes, por ejemplo, ahora está disponible a nivel general en Teams. Esta función se basa en el difuminado de fondo, que utiliza IA para difuminar el entorno detrás de ustedes. En el futuro, también incluirá la capacidad de que suban imágenes personalizadas.
  • Para hacer más inclusivas las videollamadas, la función levantar la mano anunciada hace unas semanas se ha comenzado a distribuir a nivel global. Esta función permite a los participantes indicar que tienen algo que decir durante una reunión al dar clic en el ícono de levantar la mano en la barra de control de la reunión.
  • Hoy, se lanza la capacidad para que los organizadores de reuniones finalicen una reunión para todos los participantes con el clic de un botón. Los organizadores de reuniones ahora pueden encontrar una opción de “finalizar reunión” en las opciones de la barra de control de reunión.
  • Los organizadores de reunión, en especial los profesores, a menudo necesitan saber quién se unió a las reuniones en Teams. Ese mes, podrán descargar un reporte de participantes, con una lista de los mismos, incluyendo tiempo de llegada y salida de los participantes.
  • Más adelante en el año, estará disponible la supresión de ruido en tiempo real, que utiliza IA para reducir la distracción del ruido de fondo en las reuniones de Teams, como un tecleo muy fuerte o un perro que ladra.
Compartir en .....