12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Multigremial de Coquimbo advierte que el sector de turismo es el más afectado de la zona con la crisis sanitaria

Hoteles sin poder recibir a turistas, restaurantes sin servicio y agencias de viaje operando a media máquina es el incierto panorama que atraviesan más de 120 empresas de la Región de Coquimbo, luego de que el brote de coronavirus los obligara a cerrar sus puertas de manera indefinida.

RetroTour

El presidente de la Multigremial de Coquimbo, Osciel Velásquez, manifestó que desde el estallido social el sector venía alicaído y que con esta pandemia la delicada situación se acrecentó aún más. “Lamentablemente, el turismo en la zona no ha podido generar los ingresos necesarios para obtener la liquidez y muchas pymes tendrán que cerrar sus comercios en el corto plazo si el panorama no cambia”, enfatizó.

El líder gremial advirtió que la única alternativa de este rubro es reinventarse ante la adversidad y optar por una oferta digital. “Los restaurants deberán fortalecer el reparto a domicilio y los hoteles ofrecer tours virtuales de la IV Región para seguir activos”, recomendó.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, confesó que 120 centros de esparcimiento del Choapa, Limarí y Elqui no han podido generar fondos de contención para los meses de baja temporada. “94% de estos comercios, en su mayoría emprendimientos, no tienen los ahorros suficientes para soportar 60 días sin movimiento”, destacó.

Cerda agregó que un 60% de estos negocios no tiene la capacidad para generar capital de trabajo, por lo que en muchos casos se han tenido que acoger a la Ley de Protección al Empleo. “Nuestro trabajo ahora es sensibilizar a la banca, para que haga llegar rápidamente los créditos anunciados por el gobierno”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img