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Las redes sociales y su lucha contra la desinformación sobre el coronavirus

Es por esto que muchos nos hemos volcado a Internet para buscar más información sobre el COVID-19, y así estar al tanto del número de víctimas y de contagiados. Sin embargo, frecuentemente nos encontramos con noticias de sospechosa procedencia que lo único que consiguen es propagar aún más pánico y miedo.

Se trata de las poco afortunadas Fake News o noticias falsas que alcanzaron gran popularidad durante las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero que ahora fomentan la desinformación en internet en una de las emergencias sanitarias más importantes del último tiempo.

Noticias falsas: cómo frenar la otra pandemia

Según expertos, las noticias falsas pueden afectar la salud mental y provocar angustia, confusión y estrés. Es por esta razón que resulta tan importante ponerle fin a su propagación. Facebook, por ejemplo, anunció que prohibirá cualquier información que anuncie curar o prevenir el coronavirus.

La compañía también ha eliminado contenido con afirmaciones falsas o teorías de conspiración, particularmente las que invitaban a abandonar los tratamientos o a no tomar las precauciones sugeridas por las autoridades.

Eso no es todo, desde enero, la red social estaba trabajando para frenar la creciente ola de Fake News en torno al coronavirus. En su apartado de búsquedas, por ejemplo, cuando uno ingresa el término “coronavirus”, la primera respuesta es una invitación a consultar la información emanada desde la Organización Mundial de la Salud.

“Las redes sociales nos permiten mantenernos conectados pero la información fluye tan rápido y sin filtros, que puede ser muy peligrosa cuando es falsa. Alguien puede cuidarse de la manera incorrecta (“desinfectando” la mascarilla con limón), asistir al médico sin tener los síntomas o incluso hacer una fiesta”, advierte Uri Martinich, CEO de agencia reputación en línea ROI.

Google se une a la lucha

El principal motor de búsquedas también encabeza una batalla en contra de las noticias falsas. Al igual que Facebook, también entrega información oficial de la OMS, como consejos de seguridad e información general. Lo mismo ocurre con YouTube que privilegia contenido de cuentas verificadas y confiables.

En el caso de Twitter, la propia cuenta oficial de la OMS ha compartido sugerencias para evitar los rumores, algunos de ellos afirmaban que era posible evitar el contagio del virus comiendo un ajo diario.

Esta plataforma social ha creado la etiqueta #Conozcaloshechos (KnowYourFacts) como una forma de incentivar la verificación de contenido y terminar con las noticias falsas. Al mismo tiempo, las búsquedas asociadas al coronavirus llevan a la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), o bien, y según la ubicación, a los ministerios de salud de los distintos países afectados por la pandemia.

Revise antes de compartir

Los usuarios de internet también tienen un rol clave para evitar la propagación de noticias falsas. Una de las recomendaciones más importantes es a no creer (ni compartir) todo lo que se lee en línea.

Antes de viralizar contenido, es necesario cuestionarse de dónde proviene esa información o cuál es la fuente que la señala, ¿es confiable? Sólo así se puede frenar la desinformación y reducir las sensaciones de temor y angustia en un momento tan crítico como el que todos estamos viviendo.

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