Presidenta Bachelet promulga nueva ley de licencias médicas

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes la firma del proyecto de ley que perfecciona el sistema de licencias médicas. La iniciativa establece medidas de control y fiscalización de las de licencias médicas, además de sanciones a las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.


“Es un proyecto de ley que a nuestro juicio tiene gran  trascendencia social, porque con  mucho esfuerzo en Chile hemos ido construyendo un sistema de seguridad social, que entre otras cosas nos permita atender las incapacidad laboral por motivo de salud”, explicó la Jefa de Estado.

Ante la sostenida alza que han tenido las licencias médicas en el último tiempo, la Mandataria advirtió que también “las licencias han aumentado por el ejercicio de prácticas irregulares, a veces sistemáticas, que defraudan al sistema, ya sea beneficiando a personas que no están enfermas o a otras que no siquiera son trabajadores”.

“Es por eso que estamos enviando este proyecto de ley que lo que busca es perfeccionar el sistema de licencias médicas, otorgando nuevas facultades de fiscalización a los organismos públicos y al mismo tiempo creando una figura delictiva específica para quienes burlen este sistema”, sostuvo la Presidenta Bachelet.

Por ejemplo, el proyecto establece que en caso que un profesional emita licencias sin fundamento médico, la Superintendencia de Seguridad Social podrá iniciar una investigación, que en caso de acreditar los hechos denunciados, determinará sanciones que van desde multas a beneficio fiscal, hasta la suspensión por 30, 90 ó 365 días de la facultad de otorgar licencias médicas, junto con multas que oscilan entra las 25 y 100 UF, en caso de reincidencia.

La iniciativa que el Ejecutivo despacha al Congreso, establece además la creación de un Registro Nacional de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral, al cual las entidades públicas y privadas deberán proporcionar los antecedentes necesarios en caso de ser requeridos.

Compartir en .....