Barrick marca récord Guinness por tener el generador eólico a mayor altura del mundo

Emplazado a 4.110 metros sobre el nivel del mar, el molino forma parte de la mina Veladero, yacimiento vecino al proyecto aurífero chileno-argentino Pascua-Lama.

Este reconocimiento es el primer récord mundial que se obtiene en toda Sudamérica en el rubro de la energía eólica.

Al concretar una iniciativa responsable con el medioambiente en las difíciles condiciones climáticas que se viven en las más altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, Barrick marcó un hito a nivel global. La compañía minera instaló el generador eólico emplazado a mayor altura de todo el mundo, según certifica desde hoy el Libro de los Récord Guinness.

Instalado a más de 4.110 metros sobre el nivel del mar, el generador pesa 229 toneladas y tiene una estructura de 100,5 metros, la que debe soportar fríos extremos, fuertes nevazones e intensos vientos, que superan incluso los 222 kms/hr. En esas condiciones es capaz de generar hasta 2 megawatts, y así dotar con energía limpia para suplir el 20% de las necesidades de la mina Veladero, próxima al proyecto minero chileno-argentino Pascua-Lama.

Dada la menor densidad del aire a esas alturas, la turbina tuvo que estrenar un diseño excepcional para cumplir su misión. Su construcción resulta tan inédita que su desempeño está siendo registrado para adquirir conocimiento técnico sobre la materia, que sea replicable a futuro para abastecer de energía eléctrica limpia a otras localidades que enfrentan las mismas condiciones.

El representante de Guinness que acudió a la entrega del reconocimiento, Mike Janela, explicó lo que representa esta marca mundial. “Es un orgullo para Guinness entregar y certificar este reconocimiento a la provincia de San Juan y a Barrick por tener el generador eólico emplazado a mayor altura del mundo”, dijo Mr. Mike Janela al hacer oficial el récord.

Por su parte, Dante Vargas aseguró que Barrick recibió “este certificado porque es una ratificación del compromiso de Barrick para seguir desarrollando la generación de energías limpias y renovables en todos nuestros emprendimientos. Este generador es una muestra de que los sanjuaninos podemos trabajar en proyectos de alta tecnología y con la responsabilidad que nos exige nuestro planeta”, concluyó Vargas.

Asimismo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, comentó lo que significa este récord para la compañía. “Si bien sabíamos que significaba una iniciativa pionera, haber marcado este hito nos demuestra una vez más que tomamos una muy buena decisión, no sólo porque se trata de un proyecto inédito, sino porque estamos contribuyendo al conocimiento técnico para el desarrollo de la generación eólica”, afirmó el ejecutivo.

Compartir en .....