18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

MOP y Ministerio de Justicia anuncian construcción de cinco nuevos penales concesionados

Nuevos recintos estarán ubicados en Calama, Copiapó, Temuco, y en las regiones de Vaparaíso y Bío-Bío. Ministros de Justicia y de Obras Públicas destacaron que a 2015 se espera que en el país existan 15 unidades altamente tecnologizadas y operadas bajo altos estándares de seguridad.

RetroTour


Con el propósito de continuar con la labor modernizadora del sistema penitenciario nacional, este martes los ministros de Justicia y de Obras Públicas, Carlos Maldonado y Sergio Bitar, respectivamente, anunciaron la construcción de cinco nuevos recintos penitenciarios como parte de un segundo plan de concesiones, con lo que se espera que a 2015 existan 15 establecimientos encargados de la custodia de imputados y condenados con altos estándares de seguridad.

Al respecto, el Ministro Maldonado señaló que “como Ministerio de Justicia hemos definido encargarle un nuevo programa de concesiones de infraestructura carcelaria al Ministerio de Obras Públicas, porque la evaluación general que tenemos del modelo de cárceles concesionadas es positiva. Este modelo ha permitido ampliar y modernizar la infraestructura penitenciaria como nunca antes en la historia de Chile. Desde que se anunció y se comenzó a ejecutar el primer programa de concesiones carcelarias el año 2000 se han puesto en servicio más unidades penales, más metros cuadrados de la más alta calidad y seguridad que nunca antes en la historia del país”.

A las seis unidades ya operativas en Alto Hospicio, La Serena, Santiago, Rancagua, Valdivia y Puerto Montt, y a las de Concepción (en etapa de recepción), Antofagasta (en construcción), Talca (en etapa de diseño) y Santiago II (en proceso de adquisición de terreno), se sumarán modernas unidades penales en Calama, Copiapó, Temuco, y en las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, que permitirán sumar al sistema intramuros 6 mil 300 nuevas plazas bajo nuevos estándares de seguridad.

A su turno, el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, aseveró que  este nuevo programa de concesiones representaba para el Gobierno “un nuevo salto en construcción de cárceles de alto estándar y todos sabemos que el carácter humanista de un país y de una sociedad se mide por la forma en que trata a las personas que están en condiciones más marginales; es por eso que estas cárceles también constituyen un paso en el respeto a los derechos humanos, a la dignidad y a la rehabilitación: las nuevas cárceles contemplan talleres para que las personas puedan reintegrarse a la sociedad”.

Con ello, el sistema penitenciario sumará casi 24 mil nuevas plazas a 2015, con altos estándares de reinserción, rehabilitación y prestación de servicios, además de mayor seguridad para internos, gendarmes y la comunidad, lo que permitirá hacerse cargo de una curva de prisionización que para ese año se estima podría llegar a unos 70 mil internos e internas.

Calama contará con un complejo penitenciario para un total de mil internos; Copiapó tendrá capacidad para 800;  Temuco contará con una unidad de mil 500 plazas, al igual que los penales proyectados para las regiones de Valparaíso  y Biobío. La inversión para el segundo programa de concesiones llegará-con esto- a los 160 mil 500 millones de pesos, para 175 mil metros cuadrados de infraestructura.

A las ya señaladas cárceles se sumará un Centro Penitenciario Femenino en Arica, en una zona aún por determinar, pero que permitirá una oferta de 384 nuevas plazas. Este centro, por sus características, sin embargo, no se construirá bajo el programa de concesiones, sino que directamente con dineros fiscales.

Cabe señalar que, además, el gobierno se encuentra trabajando en un programa paralelo de ampliación de antiguos recintos penales que sumarán 3 mil plazas al sistema penitenciario. El objetivo es que unidades más pequeñas incorporen modelos de funcionamiento, vigilancia, segregación, seguridad y administración equivalentes a las cárceles concesionadas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img