16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Antofagasta: Seremi de Salud dicta resolución sanitaria por contenedores de basura insalubres

ANTOFAGASTA , Chile, abr. 7 (UPI) — La secretaría regional ministerial de Salud de esta ciudad dictó una resolución sanitaria que declara insalubre algunos de los contenedores de basura ubicados en el sector norte de Antofagasta.

RetroTour


La medida se adoptó luego de una reunión en la que participó la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue; el Intendente Regional, Álvaro Fernández; el Seremi suplente, Manuel Cortés, el futuro Seremi de Salud, Marco Madrigal y el equipo de expertos del Ministerio de Salud que viajaron a la zona para indagar en terreno la situación sanitaria de la ciudad.

La medida faculta al municipio antofagastino para retirar los contenedores insalubres y de esta manera evitar focos de contaminación ambiental que pudieran generar problemas sanitarios a la población. La Subsecretaria de Salud Pública descartó decretar alerta sanitaria, ya que la mala disposición de la basura en algunos sectores de Antofagasta no tiene relación directa con los cuadros diarreicos registrados en la región. “El tema de la basura es un problema sanitario importante y por ello estamos tratando de ver qué medidas permiten apoyar al municipio para que la solución a esto sea inmediata”, dijo la autoridad.

La autoridad fue enfática en aclarar que los cuatro casos positivos a vibrión cólera detectados, reflejan una situación habitual y no corresponden a casos de cólera epidémico, que no se da en Chile desde 1993.”Durante el año 2009 en la Región de Antofagasta, al mes de abril, hubo nueve muestras positivas a cólera no epidémico y este año son cuatro. Por lo tanto no estamos en una situación de emergencia frente al cólera, ya que no hay un brote de cólera epidémico”, concluyó.

El equipo de siete expertos de Minsal que llegó a Antofagasta para analizar la situación de casos de norovirus y de vibrión cólera no epidémico, se quedará algunos días en la zona para aclarar el origen de la situación y recomendar las medidas necesarias.

Al respecto, e independiente de los resultados definitivos, la subsecretaria Jadue recomendó a la población no relajar las medidas preventivas ante este tipo de enfermedades. “Las personas deben extremar el lavado de manos, el consumo de productos cocinados, control sanitario de las aguas y evitar el consumo de productos crudos, tanto frutas y verduras, como pescados y mariscos”, dijo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img