16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Expertos del mundo se reúnen en Chile para analizar últimos avances en diagnóstico de enfermedades

SANTIAGO, Chile, abr. 17.- Con cerca de un centenar de representantes de distintos países, más la participación de científicos de nivel mundial, se iniciará este martes 20 de abril, el “XIX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica-Chile 2010”, instancia que reunirá en la capital a un selecto grupo de laboratoristas clínicos de todo el mundo.

RetroTour

 

Así, la lucha contra el cáncer ovárico, la prevención de enfermedades infecciosas, la seguridad de la toma de muestras para exámenes, la pesquisa de enfermedades metabólicas en el recién nacido e incluso una innovadora técnica que promete revolucionar la medicina de laboratorio, son algunas de las temáticas que se abordarán durante tres días en los salones del Hotel Sheraton.

 

Para la Presidenta de la Organización del Congreso, Milena Monari, su importancia radica en la posibilidad de intercambiar experiencias con otros países de la región sobre un quehacer común. “Nos permite dialogar con la comunidad internacional del mundo desarrollado, mostrando una Latinoamérica pujante, que se siente segura de participar en todas las instancias científicas y técnicas que involucra a los laboratorios clínicos”, señala.

 

Durante el encuentro, se podrán conocer distintas experiencias, las que se desarrollarán de manera paralela, reservándose un espacio común para una plenaria, donde expondrán los principales invitados internacionales.

 

El miércoles 21, por ejemplo, durante la mañana se presentarán ponencias sobre bancos de sangre y transfusiones; diagnóstico y tratamiento del cáncer ovárico y la biología molecular y su aplicación en laboratorios clínicos. Una vez finalizado este espacio, los participantes se reunirán para analizar la norma ISO 15.198, que constituye el último referente de aseguramiento de calidad de esta área.

 

La doctora israelí Orna Dreazen, será precisamente la encargada de abordar el tema de la acreditación de los laboratorios de salud de acuerdo a la norma vigente, enfatizando en la importancia que cumplen estos en el circuito sanitario, pues los resultados que generan tienen un impacto directo sobre aproximadamente el 75% de las decisiones clínicas que se toman en el sistema de salud.

 

Dreazen, quien fue Directora Nacional de los Laboratorios de Salud Pública y Directora General de la Autoridad de Acreditación de Laboratorios de su país, es actualmente miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Internacional sobre Acreditación de Laboratorios (ILAC).

 

Entre los conferencistas que estarán en Chile durante este Congreso también destaca la presencia del italiano Mario Plebani, académico de la Universidad de Padova y editor de prestigiosas publicaciones médicas, como Clinical Chemistry and Laboratory Medicine; además de ser autor de numerosos trabajos sobre errores de laboratorio y seguridad del paciente.

 

Plebani abordará la proteómica, una técnica que promete cambiar radicalmente los diagnóstico de cáncer en laboratorios, haciéndolos más efectivos y precoces. Se trata de medir un patrón de proteínas del organismo a fin de detectar nuevos biomarcadores que indiquen la presencia de células malignas.

 

Otros invitados ilustres son el médico estadounidense William Clarke, quien se referirá al control terapéutico de los fármacos; la española Carmen Rico, cuya exposición versará sobre la variabilidad biológica; y los alemanes Alex Valqui y la doctora Undine Soltau, quienes tratarán de la importancia de la cooperación técnica internacional en el área de la infraestructura, y la acreditación y regulación de los dispositivos médicos en Europa, respectivamente.

 

La Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, COLABIOCLI, organizadores de este evento que se realiza cada dos años, Ana Leticia de Maselli, plantea que la realización de eventos de esta categoría es parte central de los objetivos de su organización.

 

“El constante mejoramiento de la profesión de bioquímicos y profesionales del laboratorio, en sus aspectos éticos, científicos técnicos y económicos para servir en la mejor forma a los individuos y a la sociedad es fundamental para nosotros. De allí la importancia de organizar eventos científicos y gremiales, así como programas de evaluación externa, de acreditación y mejoría continúa, a fin de implementar sistemas de calidad en los laboratorios de nuestra región”, explica.

 

Actualización permanente

 

Dicha participación será complementada por representantes de los países latinoamericanos, quienes también mostrarán sus experiencias en la implementación de laboratorios de calidad, seguros y confiables para la población, proceso que ha tomado fuerza en todo el continente a partir de 2006.

 

En este grupo podemos mencionar a los brasileños Maritza Motta, Lillian de Castillo y Amadeo Sáez, quienes expondrán diversos aspectos relacionados con el trabajo de los bancos de sangre y las transfusiones, y a los peruanos Jesús Tamariz y Antonio Antúnez, quienes hablarán de enfermedades infecciosas.

 

Desde México, la doctora Rosa Sierra abordará la medicina basada en la evidencia, mientras que la uruguaya Graciela Queiruga se referirá a la experiencia de su país, cuya tasa de mortalidad infantil está entre las más bajas del mundo, en la pesquisa de enfermedades del recién nacido.

 

Por Chile, participarán de los doctores Roberto Yazigi, de la Unidad de Oncología Ginecológica de la Clínica Las Condes, y Carmen Romero, profesora de la Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quienes abordarán el diagnóstico y tratamiento del cáncer ovárico; y del doctor Claudio Aguayo Tapia, de la Universidad de Concepción, quien expondrá sobre la biología molecular y su aplicación en el laboratorio clínico.

 

Este intercambio es lo que resalta la Presidenta Sociedad Chilena de Química Clínica, María Angélica Lagos, pues permite acumular nuevos conocimientos para cumplir con los objetivos sanitarios que se requieren en los países latinoamericanos.

 

“Los avances de la ciencia y la tecnología, junto a la atmósfera de globalización, nos obliga a los profesionales que laboramos en los Laboratorios Clínicos a una permanente actualización de nuestros conocimientos para adaptarnos debidamente no sólo a la nueva tecnología, sino además al acceso de los avances de la ciencia”, afirma.

 

Paralelamente a este congreso internacional, se realizará el XVI Congreso Chileno de Química Clínica, cuya sociedad cumple 30 años desde su fundación.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img