14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Presentan proyectos de exploración minera de empresa Teck a autoridades regionales

Vicuña, 23 de abril.- Dos proyectos de exploración minera tiene programado realizar la empresa Teck en el Valle de Elqui. Uno de ellos está ubicado en la comuna de Vicuña y tiene como nombre Milena, el cual lleva un poco más de dos años de trabajos en terreno.

En tanto, el denominado Yanira, ubicado en la comuna de Paihuano, está detenido por un tiempo indeterminado,  esperando acuerdos con los habitantes del sector.
 Precisamente, y con el propósito de conocer “in situ” lo realizado por la empresa canadiense, visitaron las faenas de exploración del proyecto Milena autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña Medina, en la cual además participaron la Seremi de Minería, Jocelyn  Lizana Muñoz, representantes de SERNAGEOMIN;  CONAMA; SAG; CONAF; y de las municipalidades de Vicuña y Paihuano.  En la ocasión se mostraron las instalaciones, que consisten en un campamento y  sectores de exploración. Así lo detalló el Superintendente de Relaciones Exteriores de la Minera Teck, Mauricio Gómez, quien reconoció que el proceso se comenzó de mala forma, ya que no se dio a conocer de forma adecuada a la comunidad y a las autoridades, por lo mismo quieren reforzar esa instancia.  En la ocasión se evaluó y determinó la factibilidad y pertinencia de algunas propuestas sugeridas, como la aprobación de permisos de salud para mantener  personal permanente  en el campamento, ya que está ubicado a 3.800 metros de altura y el sector de los sondajes está entre los 4.000 y 4.600 metros. Una de las principales inquietudes que se presentaron en la ocasión fue el uso del agua,  tanto en la exploración,  como también pensando en la posibilidad que este proyecto se concrete. Al respecto, Mauricio Gómez, indicó que todas las aguas que se van a ocupar en el sondaje quedan en el mismo lugar, ya que se utilizan y vuelven a la napa subterránea. Así también, se le consultó sobre la posibilidad cierta de que un proyecto de exploración de trasforme en explotación.  Si bien, el proyecto está “en pañales”, como lo definió la Seremi de Minería, Jocelyn  Lizana Muñoz, está la posibilidad de que se concrete, por algo se realizan los trabajos y las inversiones en el lugar. Por lo mismo, como autoridades se encargarán de verificar los procesos. Pero indicó que debe haber tranquilidad en la gente, ya que los proyectos mineros demoran muchos años en concretarse y deben cumplir con muchos antecedentes previos.  La municipalidad de Vicuña, institución importante en esta visita, ya que el proyecto de exploración que se está ejecutando está ubicado en su territorio – es decir a la altura del kilómetro 190 de la Ruta Internacional Gabriela Mistral,  en la quebrada Hipólito – estuvo representada por el Encargado de la Oficina de Medio Ambiente, Eduardo Valenzuela Palma, quien presentó las inquietudes al respecto.  Eduardo Valenzuela indicó que una minera en la zona afecta de sobre manera, principalmente por el potencial turístico y el uso de las aguas, ya que existe todo un valle que depende del vital elemento para alimentar los campos. Por lo mismo, sostuvo que se debe estar alerta a todos los procesos, aunque finalmente es la Ley Minera la que decide.  

RetroTour

Para la jornada de hoy se tiene planificada una reunión en el Teatro Municipal de Paihuano, en la que participarán las autoridades y representantes de servicios participantes en la expedición a la minera, todos ellos encabezados por el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña Medina.  En la ocasión, se le explicará a la comunidad lo analizado en la jornada del martes y la postura de las dos comunas.

 FUENTE: MUNICIPIO DE VICUÑA

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img