12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Concuerdan en la protección de una educación municipalizada, de calidad y con derechos laborales

RetroTour

Ovalle.- Tanto profesores como la edil de la comuna de Ovalle, Marta Lobos reflexionaron en torno a esta sensible temática durante la celebración del Día de la Educación Rural.

La celebración del Día de la Educación Rural revierte una importancia fundamental para Ovalle y las otras comunas de la provincia del Limarí.

 

Esto, atendiendo la gran dispersión geográfica de los territorios, lo que para Ovalle significa contar con 132 localidades rurales, que requieren de una escuela y sus respectivos docentes.

 

Para estos profesores se trata de una labor sacrificada, que requiere recorrer muchos kilómetros para enseñar a miles de niños.

 

Para Nelson Gálvez, Secretario General del Colegio de Profesores Provincial Limarí, la educación rural “es un desafío grande que tenemos con los niños, apoderados y la comunidad, estar día a día entregando lo mejor de nosotros para que estos niños tengan posibilidades de tener una mejor calidad de vida”.

 

ACTO Y REFLEXION

 

Es por ello, que el pasado viernes cientos de docentes junto a la Alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, y el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Roberto Rivera, celebraron con un acto el salón auditórium municipal y una cena de camaradería en el Club Social Árabe.

 

Durante la jornada tanto profesores como la alcaldesa ovallina reflexionaron en torno a la actual situación que vive la educación en el país, mirando con preocupación las últimas declaraciones del Presidente Sebastián Piñera en torno a los malos resultados y la responsabilidad de los profesores.

 

La edil Marta Lobos manifestó estar preocupada por la afirmación del primer mandatario y las medidas que se han anticipado por parte del nuevo gobierno, “sobretodo porque atentan contra la seguridad laboral de los profesores, aquí se ha especulado con la eliminación del estatuto docente, lo que dejaría una educación supeditada a la contratación de profesores a bajo costo, sin derechos laborales, eso definitivamente no va con mis principios como alcaldesa, porque son derechos que se han adquirido con una lucha de ustedes por muchos años”.

  

“Estoy por defender por una educación municipalizada, igualitaria, y de calidad por eso como alcaldes debemos luchar por tener más recursos, porque no es posible que los montos que recibimos no alcancen para solventar todos los gastos. Incluso a veces sólo alcanza para pagar los sueldos. Queremos una educación igualitaria para todos los niños de nuestra comuna, que no se podía quedar atrás en infraestructura y tecnología, hemos invertido 9 mil millones en cuatro años en infraestructura educacional, en Ovalle nos hemos jugado por todos los recursos a los que hemos podido acceder”, agregó la edil.

 

La jefa comunal también recordó le gran esfuerzo que se realiza por el transporte de 1200 alumnos desde la zona rural, con $ 200 millones de costo para el municipio. “Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?, quién va a estar preocupado de ese niño del campo para que venga a perfeccionarse a la ciudad, y tenga la misma oportunidad que los otros en la vida”, enfatizó Lobos.

 

Por su parte, Nelson Gálvez, calificó las declaraciones del presidente como “apresuradas”, agregando que “hay que ver el contexto, hay que estar con 45 alumnos en una sala de clases que es muy difícil, y no compararlas con la realidad de una escuela de 15 alumnos por curso. Las opiniones son totalmente desafortunadas, no vienen al caso, los profesores urbanos y rurales están trabajando para un mejor desarrollo de nuestros niños, y esto no ayuda en nada al quehacer pedagógico”.

 

Gálvez anticipó una férrea lucha por los derechos de los maestros por parte del Colegio de Profesores, “la unidad debe ser fuerte por la lucha de nuestros derechos, esto nos es un gallito con la autoridad, esto es luchar por el bienestar de todos”.

 

Fuente: Comunicaciones Municipio de Ovalle.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img